El Tribunal Vasco de Cuentas avala el balance financiero de Donostia 2016

'Sueño de una noche de verano' costó 554.000 euros./LOBO ALTUNA
'Sueño de una noche de verano' costó 554.000 euros. / LOBO ALTUNA

Las instituciones públicas aportaron durante el año de la Capitalidad Cultural más de 20 millones, frente a los 2,7 obtenidos de la financiación privada

A. MOYANOSAN SEBASTIÁN.

El Tribunal Vasco de Cuentas considera que los responsables de Donostia 2016 cumplieron «razonablemente la normativa legal» en el año de la Capitalidad Cultura Europea. Así queda recogido en el informe difundido ayer en el que fiscaliza las cuentas de la Fundación, liquidada el pasado 7 de marzo tras la celebración del evento. El informe certifica que la aportación económica de las instituciones públicas que conformaban la Fundación -Ayuntamiento donostiarra, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ministerio de Cultura- alcanzó a lo largo del pasado año los 20,7 millones de pesetas frente a los 2,7 obtenidos vía promociones, patrocinadores y colaboraciones con entidades privadas.

Dado que en 2015 la Fundación Donostia 2016 apenas obtuvo 47.000 de financiación privada, el informe permite concluir que a lo largo de todo el proceso de preparación y ejecución del programa de la Capitalidad la implicación privada cubrió poco más del 5% del presupuesto total de el evento, cifrado en 46,8 millones de euros. El resto, en su mayor parte, se financió mediante aportaciones de las instituciones públicas.

El informe del Tribunal Vasco de Cuentas avala el balance financiero de la Fundación, sin recoger ninguna irregularidad reseñable, más allá de algún desajuste entre la fórmula adoptada para presentar la contabilidad en 2015 y en 2016. Por este motivo, «la información financiera» sobre estos dos ejercicios «no resulta comparable». Por lo demás, aprecia que las cuentas anuales de la Fundación «expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre».

De los 23,4 millones en ingresos generados el pasado año por la actividad propia, 2,7 se obtuvieron en concepto de promociones, patrocinadores y colaboraciones y 20,7 en subvenciones: cinco millones procedentes del Gobierno Vasco y otros cinco, de la Diputación de Gipuzkoa; 8,2 millones del Ayuntamiento y 2,2 millones vía subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Fundación ingresó 31.000 euros por la venta de 'merchandising' de la Capitalidad el pasado año y otros 264.000 en entradas.

Salarios de los trabajadores

El informe del Tribunal Vasco de Cuentas recoge también los 3,5 millones de euros destinados a abonar los salarios de los 63 trabajadores de la Fundación el pasado año. En este punto, destacan los 321.350 euros en indemnizaciones por despido de sus trabajadores, de los que aún quedan por abonar 297.024. La Fundación alcanzó un acuerdo en febrero con los 42 trabajadores que aún tenían contrato para poner fin de forma escalonada a su relación laboral entre marzo y julio, con indemnizaciones de 27 días de salario por año de servicio.

El informe del organismo fiscalizador de las finanzas públicas constata también las partidas presupuestarias totales de algunos de los programas ejecutados durante el año de la Capitalidad: 554.000 de euros para la obra de teatro 'Sueño de una noche de verano' -una actividad a repetir cada tres años, según las previsiones del legado de la Capitalidad-, 422.000 para 'Kontseilua: cumbre sobre diversidad lingüística europea', y 300.000 millones para el 'Festival del Congreso Mundial de la Unión Internacional de la Marioneta 2016'.

ALGUNAS PARTIDAS

321.350
en indemnizaciones para los 42 trabajadores que aún tenían contrato con la Fundación al término de la celebración de la Capitalidad. Durante 2016, la Oficina de la Fundación llegó a contar con 63 trabajadores, al pago de cuyos salarios se destinaron 3,5 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos