Treinta miradas a la Declaración de los Derechos Humanos

Landa, Hernando, Erkizia, Viles, Aguerrea, Herrera y Fernández, ante algunas de las obras./MICHELENA
Landa, Hernando, Erkizia, Viles, Aguerrea, Herrera y Fernández, ante algunas de las obras. / MICHELENA

La UPV conmemora el 70 aniversario del texto con una exposición gráfica que contiene carteles que ilustran sus distintos artículos

IDOIA DÁVILA UZKUDUNSAN SEBASTIÁN.

La Universidad del País Vasco (UPV) se suma a la conmemoración del septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la exposición que inauguró ayer en la sala Andrestegi del Centro Carlos Santamaría, en el campus de Donostia, y que podrá visitarse hasta el 18 de mayo.

La muestra, titulada 'Miradas a los Derechos Humanos' recoge la obra de treinta diseñadores gráficos que han interpretado y expresado mediante un cartel cada uno de los artículos establecidos en la declaración. Comisariada e ideada inicialmente por los profesores Leire Fernández y Eduardo Herrera, integrantes del Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía Letraz de la UPV, la exposición se ha realizado en colaboración con la Asociación de Diseñadores de Euskadi (EIDE).

Bajo esta alianza han creado una obra «singular, original, imaginativa y sugerente», expresó Agustín Erkizia, vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV, en la presentación de la muestra celebrada ayer. También asistieron a la inauguración Mónica Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Juan Ramón Viles, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Donostia, Jon Mirena Landa, director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV, y Benicio Aguerrea, coordinador de EIDE.

Poética y crítica

Según explicó Herrera en la visita realizada tras la rueda de prensa, «todo ha sido voluntad positiva en la realización de esta muestra», aunque «algunos diseñadores han tenido dificultades para abordar los artículos de mayor complejidad reflejados en la declaración».

El resultado, sin embargo, «po+dría conformar una buena clase de diseño», declara Herrera, ya que incluye distintos acercamientos a la práctica gráfica.

La exposición

Fecha
Hasta el 18 de mayo.
Lugar
Centro Carlos Santamaría, Donostia.
Horario
De 9.00 a 20.30 horas, sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Cada participante ha interpretado el artículo que le correspondía de forma diferente: «algunos carteles son poéticos, otros tienen un tono crítico o agresivo... pero todos abren espacios de reflexión», opina el impulsor de la muestra. «Existía el riesgo de conseguir una obra homogénea en cuanto a mensaje y forma, pero no ha sido así».

Una cabeza y una balanza simbolizan el cómo «cuando alguien es considerado persona es cuando empieza a tener derechos», el derecho al descanso está ilustrado mediante un escueto mensaje que reza «Me he ido a la playa» y el artículo 15 se ilustra tachado, haciendo alusión a la libertad de expresión, o a la falta de la misma. Son algunas de las representaciones que pueden encontrarse en esta muestra que busca que la gente «lo mire desde su propia perspectiva y proyecte lo que cada uno es», recalca Herrera.

Con esta iniciativa, la UPV asume su compromiso social concretando una acción creativa desde el diseño gráfico, una de sus ramas de conocimiento que actualmente se imparte dentro de la facultad de Bellas Artes, ya que «cualquier diseño conlleva una implicación social», apunta Herrera.

El coordinador de EIDE, Benicio Aguerrea, también destaca la importancia de la vertiente social del proyecto, que «en algunos casos hace una crítica clara tanto al propio articulado de la declaración como al incumplimiento de los derechos». Subraya, asimismo, que la exposición es fruto de una colaboración que «no es muy frecuente, pero que aporta muy buenos resultados, como los que vemos aquí».

La muestra ya ha sido expuesta anteriormente en Bilbao y Vitoria, pero «es un placer traerla a Donostia», opina Jon Mirena Landa, «y es que en esta ciudad se aprecia una sensibilidad especial hacia los Derechos Humanos». A partir del viernes, precisamente, tendrá lugar el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, en cuya programación está enmarcada la exposición 'Miradas a los Derechos Humanos'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos