El trabajo de Elena Tuduri sobre el traje vasco ve la luz

Una de las imágenes que ilustran el libro./
Una de las imágenes que ilustran el libro.

El Museo San Telmo acoge esta tarde la presentación del libro que escribió hace casi un siglo sobre la vestimenta popular en Euskadi

DV SAN SEBASTIÁN.

El esfuerzo y el empeño de Emilio Latorre por sacar a la luz el trabajo etnográfico sobre el traje vasco realizado por su abuela, Elena Tuduri (Tolosa, 1883-San Sebastián de los Reyes, 1979), ha dado sus frutos. Esta tarde, a las 19.00 horas en el Museo San Telmo se presentará el libro 'El traje y otros asuntos de etnografía vasca', un trabajo escrito por Tuduri en 1920 y que ahora su nieto ha transcrito y publicado. En el acto también participará Ane Albisu, especialista en trajes vascos, que ha sido la encargada de escribir el prólogo del libro.

Tal y como explica Emilio Latorre, se trata de la exhaustiva memoria que presentó la joven Elena Tuduri en 1920 como trabajo de fin de carrera. Inicialmente fue concebido como un estudio sobre el traje popular vasco, pero luego se amplió a otras cuestiones etnográficas. Su importancia radica en el hecho de que se trate de un testimonio directo de una época, principios del siglo XX, del que escasean los datos referidos a la forma en que se vestía aquí.

El nieto de esta estudiosa del traje vasco conocía la existencia de este trabajo, y tras la muerte de su abuela se hizo con el original -también existe otra copia en el Museo del Traje de Madrid-. Ahora, lo ha transcrito y ha incluido numerosas notas que ayudan al lector a comprender algunos términos textiles, costumbres o personajes que se citan en el libro. A lo largo de las 170 páginas que tiene la publicación, el lector se encontrará con más de un centenar de ilustraciones entre fotografías, imágenes o dibujos que realizó la autora.

Sociedad sin recursos

Entre las conclusiones que se pueden extraer de este trabajo, Emilio Latorre destaca dos. Por una parte, que no se puede hablar de un solo traje vasco que haya perdurado hasta el momento, aunque sí de algunos elementos que los caracterizan y diferencian del resto. Y por otra parte, el importante trabajo empírico llevado a cabo por la autora, del que se deduce que la sociedad vasca de principios del siglo XX era pobre, «lejos de la idílica visión que algunos quisieron transmitirnos del mundo rural como esencia de lo vasco», y que ella trata de una forma aséptica y objetiva.

Elena Tuduri se matriculó en la Escuela Superior de Magisterio en Madrid y fue catedrática de Escuelas Normales hasta su jubilación. En cuanto a su labor etnográfica, se especializó en el ámbito textil y participó en la fundación de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza. Impartió conferencias y publicó alguno de sus trabajos en la revista de Eusko Folklore, fundada por Miguel de Barandiarán. Tras la guerra civil se trasladó a Madrid.

Fotos

Vídeos