Los trabajadores de la OSE optan por otras movilizaciones sin descartar futuras huelgas

Los trabajadores de la OSE optan por otras movilizaciones sin descartar futuras huelgas

La Orquesta arranca el viernes en el Kursaal su tercer programa de la temporada de abono, tras la protesta que afectó al ‘Don Pasquale’

ALBERTO MOYANO

Los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi han aprobado este martes en asamblea continuar con las movilizaciones de protesta hasta conseguir un acuerdo con la dirección de la entidad, pero no descartan declarar nuevas huelgas en el futuro. A la reunión convocada por el comité de empresa de la OSE se llegó tras cuatro días de huelga, los pasados días 18, 21, 24 y 27, que obligaron a suspender su participación en las representaciones de ‘Don Pasquale’ de la ABAO en el Euskalduna bilbaíno.

Xabier Udabe, representante de los trabajadores, ha explicado a este periódico que la decisión de continuar adelante con las movilizaciones se tomó por asentimiento de los asistentes en una asamblea que prescindió de una votación formal. «Ha sido por unanimidad -indicó- y además, el mandato que tenemos de los trabajadores desde que celebramos la anterior asamblea es que se continúen con las movilizaciones hasta que cerremos un acuerdo por escrito» con la dirección de la Orquesta. Udabe ha asegurado que «creíamos que cuatro días de huelga era un tiempo suficiente para resolver el problema. Nos dijeron que a la reunión del Preco -en la sede donostiarra del Consejo de Relaciones Laborales- del día 17 no acudieron por problemas en la convocatoria, pero en la que se celebró el día 21 se demostró que era un problema de contenidos. Y la gente está muy fuerte, mientras no haya acuerdo, seguiremos con las protestas».

Unas protestas que, en principio, no incluyen la convocatoria de nuevas jornadas de huelga, aunque tampoco las descartan. «Seguimos con las movilizaciones, pero aún queda por perfilar en qué formatos: actos de protestas durante los conciertos, reparto de información a la entrada, concentraciones ante la sede del Gobierno Vasco... tenemos que verlo», ha apuntado el representante del comité de empresa de la OSE, que cuenta con nueve delegados de ELA.

Preguntado sobre si representantes de los trabajadores y dirección de la OSE mantienen abierto en la actualidad algún canal de comunicación, Udabe ha dicho que no ha habido contactos oficiales con la entidad que dirige Oriol Roch desde el Preco del pasado día 21. El director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi fue una vez objeto de la crítica del representante de los trabajadores al considerar que no es un «interlocutor válido» porque «todo lo que nos dice queda en papel mojado». Reiteró su llamamiento al consejero de Cultura, Bingen Zupiria, para que medie en el conflicto.

Concierto, el viernes

El tercer programa de abono de la temporada de la Orquesta de Euskadi arranca el viernes con un concierto en el Kursaal donostiarra sobre el que no pesa ninguna convocatoria de huelga que ya no sería posible en plazo, y continúa en Vitoria, Pamplona y Bilbao. Desde la dirección de la Orquesta, fuentes de la dirección han rehusado realizar cualquier valoración sobre lo acordado en la asamblea de trabajadores celebrada este martes y se han limitado a señalar que «no ha cambiado nada, nunca hemos dejado de mostrar nuestra disponibilidad a hablar».

El origen del conflicto laboral en la Orquesta -que cuenta con 91 músicos y catorce trabajadores de la administración- se sitúa en la exigencia por parte del comité de consolidar una plantilla estable -no sujeta a los cambios presupuestarios-, y de establecer por escrito un sistema de sustitución de bajas por enfermedad, maternidad o jubilación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos