Un temporal pone en riesgo la presencia de 'L'Hermione'

'L'Hermione' se ha encontrado en Galicia con fuertes vientos en contra y corrientes que le impiden avanzar. /Albaola
'L'Hermione' se ha encontrado en Galicia con fuertes vientos en contra y corrientes que le impiden avanzar. / Albaola

El mal tiempo impedirá que la fragata, que está aún en Galicia, llegue mañana al puerto guipuzcoano

BORJA OLAIZOLA

El temporal que azota el Atlántico oriental desde el fin de semana amenaza con impedir la presencia de la fragata 'L'Hermione' en el Festival Marítimo de Pasaia que se inicia mañana. La embarcación partió el pasado viernes de Portimao, en el Algarve portugués, con la intención de alcanzar mañana por la tarde el puerto guipuzcoano. La mala mar y el fuerte viento en contra que ha encontrado al remontar la fachada atlántica de la península han ralentizado el avance de la nave, que se ha visto obligada a navegar dando frecuentes bordadas.

'L'Hermione', llamada a ser la gran estrella del Festival Marítimo de Pasaia, va a llegar a la cita con un retraso que a la hora de redactar esta información resultaba aún difícil de determinar. La fragata tenía previsto recalar en Pasaia mañana por la tarde después de haber partido el viernes por la mañana del puerto portugués de Portimao, donde había hecho una escala de cuatro días. 'L'Hermione' hizo un alto en Portugal tras haber realizado su primera navegación por el Mediterráneo durante los meses de marzo y abril. El barco había planificado su presencia en Pasaia como parte de la derrota que le conducirá a Burdeos, donde tiene previsto llegar el 10 de junio antes de poner rumbo de Rochefort, su puerto base y también el sitio en el que se construyó.

El barco lleva dos motores eléctricos pero está diseñado para navegar a vela

'L'Hermione' ha sido concebida para navegar a vela. Los dos motores eléctricos que equipa son sobre todo para maniobrar en los puertos, donde las normas marítimas prohíben moverse con la única ayuda de las velas por razones de seguridad. El fuerte viento en contra que se encontró nada más zarpar de Portimao hizo que el comandante recurriese a los motores hasta alcanzar el cabo San Vicente. El responsable de la nave esperaba encontrar vientos más favorables al doblar el cabo.

Sin embargo, nada más atravesar San Vicente y poner rumbo al norte las condiciones de la mar se complicaron. La intensidad del viento de componente noroeste ralentizó la marcha de la nave, obligada a dar continuas bordadas para avanzar. La situación se complicó hasta el punto de que 'L'Hermione' se situaba a última hora de ayer por la tarde a la altura de la desembocadura del río Miño, en la frontera entre España y Portugal. «Hemos tenido unas jornadas muy agitadas, con vientos de 22 nudos en contra que frenaban nuestro avance y nos obligaban a navegar haciendo continuas maniobras y con una escora importante», comentaba ayer Maitena Salinas, una de las cuatro integrantes de la expedición de Albaola que viaja a bordo de la fragata. Salinas señaló en conversación telefónica que toda la tripulación del navío, en el que navegan 60 voluntarios, ha estado movilizada para atender las velas. «Hemos navegado a vela hasta que hemos podido, pero el comandante ha ordenado encender esta mañana (por ayer) el motor cuando ha visto que el viento era tan fuerte que nos impedía seguir».

6.000 entradas vendidas

Aunque es previsible que el avance de la nave mejore de forma sustancial cuando doble Finisterre y encuentre viento de popa en el Cantábrico, el retraso acumulado en la derrota atlántica amenaza su presencia en el Festival Marítimo de Pasaia. La organización anunció ayer que garantiza el reembolso de las más de 6.000 entradas para visitar la nave que se han vendido a través de internet. «Pese a las inclemencias meteorológicas, la organización confía en recibir a 'L'Hermione' en el festival, garantizando a quien lo solicite la devolución del importe de la entrada, al tiempo que trabaja en un plan de contingencia para tratar de ofrecer a quien lo desee una nueva fecha y horario de visita».

La organización garantiza el reembolso de las entradas adquiridas

La incertidumbre en torno a la llegada de 'L'Hermione' no afecta a otro de los grandes protagonistas de la cita náutica, el velero 'Kaskelot', que tiene previsto hacer hoy su entrada en Pasaia procedente del puerto británico de Falmouth. El 'Kaskelot' ha navegado desde el Reino Unido con viento a favor. A tenor de su posición a última hora de ayer, es muy posible que haya alcanzado la costa guipuzcoana antes de lo previsto. En el supuesto de que se confirmase la ausencia de 'L'Hermione', el 'Kaskelot' se convertiría en la principal embarcación del festival. Con sus 46, 6 metros de eslora y sus tres palos, compone una impresionante estampa marinera cuando navega con todo su velamen desplegado. Las entradas para visitar la embarcación, que amarrará en el muelle e San Pedro, costarán 3 euros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos