San Telmo recupera a los 'becarios' de Bellas Artes de hace un siglo

Presentación de la muestra '12+1' en San Telmo/Fraile
Presentación de la muestra '12+1' en San Telmo / Fraile

Una original muestra reúne a los artistas que fueron respaldados por el Ayuntamiento a finales del XIX y principios del XX

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA

Son los becarios de hace un siglo. Una exposición reúne en el Museo de San Telmo a los artistas que fueron apoyados por el Ayuntamiento donostiarra entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, y cuyas carreras quedaron en muchos casos truncadas por la guerra y otras circunstancias adversas.

La muestra abierta en las capillas del museo, resultado de una investigación realizada por Mikel Lertxundi Galiana, recoge obras de Francisco López Alén, Benito Martínez Sierra, Inocencia Arangoa, José Aguirre, Ángel Cabanas Oteiza, José Arangoa, Jenaro Echeverribar, Edmundo Paillole, Venancio Ayerza, Jesús Martínez Utrilla, José Bengoechea y Luis Álvarez. Son doce hombres y solo una mujer, y por eso la cita lleva el nombre de "12+1". La exposición, que estará abiera hasta febrero, ha sido presentada por la concejal Miren Azkarate, la directora de San Telmo, Susana Soto, y el propio Mikel Lertxundi.

Tal como ha explicado Lertxundi, aquellos jóvenes donostiarras del siglo XIX y comienzos del XX que tomaran la determinación de desarrollar su vocación artística se enfrentaron a numerosas dificultades. "Las primeras surgían con el deseo de profundizar en una formación iniciada, por lo general, con un maestro particular o en la Escuela de Artes y Oficios local. Y aquellos que pretendiesen darle continuidad en Madrid o en el extranjero se encontraban con el obstáculo de la financiación, por lo que, a finales del siglo XIX, el Ayuntamiento de San Sebastián procuró concederles una alternativa creando un sistema de becas para los que, no disponiendo de medios, estuvieran dotados para el ejercicio de las Bellas Artes".

Durante una primera etapa que se extiende a lo largo de cuatro décadas, de 1893 a 1936, se posibilitó el acceso a diversos centros académicos a trece artistas. Como ha explicado el comisario, "aunque esta época coincide con un periodo crucial del arte vasco, en el que se produce su paulatina incorporación a la modernidad, la gran mayoría de los becarios se mantuvieron al margen de las experiencias más renovadoras".

Fotos

Vídeos