Talleres para «dar ánima» a los objetos cotidianos y rechazados

El festival completa su oferta con un taller de animación y con otro que tratará la importancia del reciclaje

IDOIA DÁVILA UZKUDUN TOLOSA.

No es sólo espectáculo lo que ofrece Titirijai, pues, como ya viene haciendo durante varias ediciones, el festival organiza también diversos talleres, en los que participan tanto aficionados como profesionales de las marionetas.

Por segundo año consecutivo, el Topic de Tolosa colabora con la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) en uno de estos talleres. En la 'Escuela de Otoño', artistas de disciplinas artísticas tan diversas como el baile, la dramaturgia y la pintura participarán en un curso de animación contemporánea de objetos, figuras e imágenes. Según explican los organizadores, no se trata de animación cinematográfica, sino de «dar ánima» a un objeto, de crear pequeñas animaciones con materiales simples, mediante el movimiento, la respiración y la palabra.

El taller lo impartirá Joan Baixas, pintor y director de escena nacido en Barcelona, conocido por mezclar pintura, títeres, máscaras y proyecciones en sus producciones. Baixas guiará a los participantes en la creación de un mapamundi, sobre el cual cada uno proyectará su visión personal del mundo.

La iniciativa 'Escuela de Otoño' nació el año pasado de la necesidad de integrar la 'Escuela de Verano' de Unima en el marco del festival, y permite a los alumnos asistir a los espectáculos y actividades, ya que el taller abarca casi toda la semana que dura Titirijai. Después de estos días de trabajo junto a Baixas, los alumnos ofrecerán su propio espectáculo, en el cual todos los participantes realizarán en público una pintura en movimiento sobre una gran tela.

Reutilización de títeres

El festival de títeres de Tolosa sigue «cambiando e innovando» todos los años, según afirma la directora foral de Cultura Mari Jose Tellería, con una programación cada vez más amplia. Dentro de esa oferta, además del taller de Unima, se organiza también 'Bizitzeko', un proyecto en el que podrán participar todos los niños que se acerquen al festival, a los que se intentará concienciar sobre la reducción de residuos, tema a tratar en esta edición.

El pórtico del Topic de Tolosa tiene cinco arcos, y en cuatro de ellos habrá instalaciones artísticas denominadas «reinos», que se corresponden a cuatro tipos de residuos: orgánico, rechazo, plástico y papel. Los niños que acudan al museo tendrán que clasificar los residuos que generen en su visita, depositándolos en su reino correspondiente. June Gerriko, una de las organizadoras del festival, afirma que esto servirá para que los niños y niñas se den cuenta de toda la basura que se puede generar en muy poco tiempo.

Serán 33 las escuelas que tomarán parte en este taller, y después de la finalización del festival recibirán en sus aulas los residuos que hayan generado durante sus visitas. También les llegará un vídeo en el que 'Mariona', la mascota del Topic, les explicará lo que tendrán que hacer con la basura: clasificarla y reutilizarla.

Para esto último, el equipo del Centro Internacional del Títere de Tolosa se adentrará por una hora en las aulas de los centros participantes mediante su plataforma de educación a distancia, Platopic. En este último taller, los alumnos repasarán los conceptos de reciclaje, reducción y reutilización, y los pondrán en práctica creando marionetas a partir de los residuos generados durante el festival.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos