Kup taldea debuta hoy en Barcelona en el Simposio Mundial de Coros

Foto promocional de la agrupación coral con sede en Tolosa, que comenzó su andadura en 2003 y que dirige Gabriel Baltés. / KUP TALDEA

La agrupación coral estrenará seis obras que han sido compuestas para la ocasión por otros tantos compositores guipuzcoanos

ITZIAR ALTUNA SAN SEBASTIÁN.

Kup Taldea ofrecerá cuatro conciertos entre hoy y el martes en Barcelona, en el marco del Simposio Mundial de Coros que se celebra durante estos días en la ciudad condal. El evento lo organiza la Federación Internacional de Coros (IFCM) con una periodicidad de 3 años -el anterior se celebró en Corea y el siguiente será en Nueva Zelanda en 2020- y reunirá en esta edición a 3.000 profesionales, cantantes, directores, músicos y editores que participarán en los talleres, master class, jornadas, presentaciones o conciertos que tendrán lugar durante los siete días que dure la cita. El simposio ha elegido 24 agrupaciones provenientes de todo el mundo, con una trayectoria consolidada, que actuarán en distintos escenarios y Kup Taldea ha sido el coro seleccionado para representar a España.

La agrupación guipuzcoana presentó su candidatura hace dos años. «En el mundo del coro amateur, participar en este simposio es lo máximo a lo que se puede aspirar», reconoce el director de Kup Taldea, Aitor Imaz. La formación la componen más de treinta voces, dirigidas por el maestro Gabriel Baltés, profesor de dirección coral del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Aunque el grupo tiene su sede en Tolosa, sus componentes provienen de todo Euskadi.

El programa con el que han viajado a Barcelona es doble. Por una parte, han preparado un repertorio largo, basado en el tema elegido por el simposio para esta undécima edición: 'Los colores de la paz'. «Vamos a hacer un repaso a la historia de la música, porque siempre ha habido composiciones que hacían referencia al tema de las guerras y la paz, desde la época del renacimiento hasta nuestros días», cuenta Imaz.

La cita reúne a 3.000 profesionales del ámbito coral llegados de todo el mundo

El segundo programa, más reducido, se ha diseñado «exclusivamente para esta cita». Kup Taldea encargó a seis compositores guipuzcoanos que escribieran una obra para que se estrenara en el simposio. Todos ellos han creado una pieza, en euskera, basado también en el tema de 'los colores de la paz'. Javier Busto ha compuesto la obra 'Zein ongi...'; Eva Ugalde, 'Begiek berba'; David Azurza, 'BAT'; Josu Elberdin, 'Gutariko bakoitza'; Xabier Sarasola, 'Beltza izotza, elurra zuri'; y Junkal Guerrero, 'Bake musugorria'.

Semana de conciertos

El estreno de las seis obras tendrá lugar hoy al mediodía en el concierto que ofrecerán en la sala de cámara Tete Montoliu del Auditorio de Barcelona. No será ésta la única actuación en la jornada de hoy porque por la noche cantarán en el claustro del Monasterio de Sant Cugat. Mañana será «el día más importante» dentro de su participación en el simposio, con el concierto compartido programado en el Auditorio de Barcelona con el coro irlandés New Dublin Voices y la agrupación letona Riga Cathedral Girls Choir Tiara, en el que presentarán el repertorio preparado para el congreso, con el tema de la paz como hilo conductor. El martes cerrarán su 'circuito' por la capital condal, con una actuación en la Iglesia Santa María de Gracia.

Una vez concluida su participación en el simposio, la agrupación viajará a la Provenza francesa, donde el jueves, viernes y sábado actuará en el Festival de Coros Laureados, cita en la que participan coros que han conseguidos primeros premios en los certámenes incluidos en el Circuito del Grand Prix Europeo -Kup obtuvo primeros premios en Maribor 2009 y Tours 2010-. Ya de vuelta a casa, el 1 de agosto cantarán en la iglesia de Zorroaga de San Sebastián dentro de la Quincena Musical y el día 4 en Zarautz.

Fotos

Vídeos