Los tabúes serán el hilo conductor de una dFeria con 33 espectáculos

Norka Chiapuso y Miren Azkarate posan con el cartel de la próxima edición de dFeria./Usoz
Norka Chiapuso y Miren Azkarate posan con el cartel de la próxima edición de dFeria. / Usoz

La feria de teatro, danza y otras disciplinas estará presente en nueve escenarios donostiarras del 5 al 8 de marzo

EFESan Sebastián

Los tabúes, aquellas cuestiones de las que cuesta hablar abiertamente, serán el hilo conductor de la próxima edición de la Feria de Teatro de San Sebastián, dFeria, en la que participarán, del 5 al 8 de marzo, un total de 33 compañías con otros tantos espectáculos repartidos por nueve escenarios.

Obras significativas del teatro español como "Luces de bohemia", de Valle-Inclán, que llegará con Teatro Clásico de Sevilla, y espectáculos de danza de la mano de compañías como la berlinesa Toula Limnaios y la valenciana Taiat Danza formarán parte de la programación, de la que hoy Donostia Kultura ha ofrecido este miércoles un avance.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento donostiarra, Miren Azkarate, y el responsable de la unidad de Artes Escénicas de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, han informado sobre los ocho títulos que se presentarán en los dos escenarios más importantes, el del Victoria Eugenia y el Principal.

La compañía de Baiona Théâtre des Chimères abrirá la feria el día 5 en el Principal con "Dos hermanas", una comedia interpretada en castellano sobre "traicionar y ser traicionado", en la que la protagonista, Oliva, mata a su marido y a su hermana varias veces y de diferentes maneras.

Tanttaka Teatroa, bajo la dirección de Fernando Bernués, inaugurará el Victoria Eugenia con "La casa de la llave", una "insólita" creación escénica donde tres actrices -Ainhoa Aierbe, Mireia Gabilondo y Vito Rogado- se meten en la piel de tres trabajadoras sociales para hablar del día a día de una casa de emergencias y una casa de acogida mujeres víctimas de violencia.

Otra compañía vasca, Vaiven Producciones, presentará el martes 6 "Sherezade y las capas de la cebolla", un cuento tragicómico de tintes surrealistas, el mismo día en que la compañía de danza berlinesa llevará a escena "Tempus Fugit", en la que cuatro bailarines y tres bailarinas se mueven continuamente en grupo.

dFeria no acostumbra a repetir con compañías de fuera de Euskadi, pero ha hecho una excepción con los canarios de Factoría Unahoramenos, que el año pasado visitó San Sebastián con "Los malditos" y ahora regresará con "Tal vez soñar" porque es una obra "tan interesante y tan diferente" sobre la muerte que Donostia Kultura no ha querido prescindir de ella en la programación.

Unahoramenos estará en la feria el día 7, al igual que Taiat Dansa, que en "Man Ray" se detiene en la relación fetichista del fotógrafo estadounidense y sus musas.

dFeria logró en 2017, con un presupuesto de 200.000 euros, contrataciones de espectáculos por valor de 1,2 millones

"Esto no me lo esperaba" es el título del montaje que Zanguango Teatro, compañía nacida en Castilla y León, establecida ahora en Álava, llevará el 8 de marzo al Principal, el día en que Teatro Clásico de Sevilla presentará su versión de "Luces de bohemia", que tiene al actor Roberto Quintana en el papel de Max Estrella.

Chiapuso y Azkarate han explicado que el 42 % del programa estará dedicado a la danza, el 40 % al teatro y el 18 % a otras disciplinas. La edil ha destacado que dFeria se ha consolidado ya como "un referente" en el mercado de las artes escénicas. Ha dicho que el año pasado Donostia Kultura destinó 200.000 euros a su organización y que, según el seguimiento realizado en los seis meses siguientes, las compañías participantes vendieron sus espectáculos por un montante global de 1.204.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos