Tabakalera ofrece nuevos cursos, dirigidos sobre todo a centros educativos y jóvenes

Ane Rodríguez, Ane Revuelta y Leire San Martín, ayer en Tabakalera. / MIKEL FRAILE

El programa de mediación se amplía este año y quiere superar la cifra de 6.673 participantes del curso anterior

F. I. SAN SEBASTIÁN.

Un total de 6.673 personas participaron el curso pasado en el programa de mediación de Tabakalera, con el que el centro de cultura contemporánea de San Sebastián quiere «establecer vínculos con los ciudadanos, especialmente con las familias y la comunidad educativa». Básicamente, se trata de ofertar cursos de aprendizaje.

Casi la mitad de los participantes en las actividades organizadas, un total de 3.071, procedieron de las escuelas -tanto alumnos como profesores-. Fueron grupos procedentes de diferentes zonas de la Comunidad Autónoma Vasca. En las actividades dedicadas a las familias participaron 1.728 personas, y en los programas con los y las jóvenes se sumaron 317 participantes.

Ha habido colaboraciones con el departamento de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Sebastián, la UPV-EHU, la Universidad Pública de Navarra, y otros entes como Egia Hezitzailea, Oinherri, La Fundició y Another Ropad Map.

En la presentación de ayer se informó de la oferta y novedades de cara al curso 2017-2018. Por ejemplo, de cara a la comunidad educativa se seguirá con el taller teórico-práctico 'REC: Cine experimental', pero de manera más extensa. Dirigido a grupos de 3º y 4º de la ESO, este programa tiene como objetivo «trabajar el audiovisual como herramienta para construir y visibilizar modos de auto-representación». El programa constará de cuatro sesiones: en primer lugar, una sesión de visionado; luego se realizarán grabaciones con teléfonos móviles y cámaras; en la tercera sesión se editarán los materiales; y por último habrá una sesión de debate.

El programa 'Periferias escolares', dirigido a la comunidad educativa, quiere atraer a centros escolares de toda Gipuzkoa. «Con el ánimo de construir alianzas de largo recorrido entre los centros educativos y Tabakalera, esta convocatoria toma como objetivo principal reflexionar sobre las relaciones entre la comunidad escolar y su entorno, así como fortalecer esas relaciones con un proceso educativo ligado a la cultura contemporánea y a la práctica artística», comentaron ayer las responsables del área de mediación de Tabakalera, Leire San Martín y Ane Revuelta.

Los proyectos presentados por las escuelas Txirrita de Ereñotzu, en Hernani, y Arizmendi, de Eskoria-tza, son los que se llevarán a cabo durante este curso.

En cuanto al programa dirigido al profesorado, la llamada 'Sesión cero', que se celebrará el próximo 20 de noviembre, servirá de punto de partida para la constitución del grupo. Se piensa activar tres encuentros, el primero coincidiendo con Feministaldia 2017, y los dos siguientes, a acordar con el propio grupo.

'Harrotu ileak'

También existe el programa 'Harrotu ileak', activado el año pasado y dirigido a los jóvenes que frecuentan el edificio de Tabakalera. Cada viernes, en la quinta y última planta, se pondrán en marcha talleres, con la música como punto de partida. Se invitará a artistas y músicos a trabajar con los jóvenes en torno al sonido, el cuerpo o el vídeo. Uno de los objetivos es repensar el uso que ese sector de la población hace de los espacios del edificio.

Por otro lado, se dará continuidad a la colaboración con las extrabajadoras de la fábrica de tabaco, en el marco del proyecto 'Mañana Goodbye'. El objetivo es crear un archivo lo más amplio posible que se podría abrir al público en verano de 2018.

Fotos

Vídeos