Tabakalera crea un comité con los directores de sus distintas instituciones para lograr una mayor cohesión

Joxean Fernández, Carlos Muguiro, Gurutze Peñalva, Edurne Ormazabal, Mikel Mendarte, José Luis Rebordinos e Irene Larraza, ayer en Tabakalera./LOBO ALTUNA
Joxean Fernández, Carlos Muguiro, Gurutze Peñalva, Edurne Ormazabal, Mikel Mendarte, José Luis Rebordinos e Irene Larraza, ayer en Tabakalera. / LOBO ALTUNA

Los responsables de las distintas entidades del 'ecosistema cultural' se reunirán una vez al mes para trazar un proyecto «diverso pero unificado»

ALBERTO MOYANOSan Sebastián

Tabakalera abrió ayer una nueva etapa en su funcionamiento organizativo con la celebración de su primera reunión entre los directores de sus diferentes departamentos. El encuentro, celebrado a mediodía y que se prolongó durante dos horas, se convocó a propuesta de la nueva directora general del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Edurne Ormazabal, que busca de esta forma dotar a este equipamiento cultural de una mayor cohesión. Está previsto que este Comité de Directores se reúna con una periodicidad mensual.

En el encuentro de ayer tomaron parte el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos; el responsable de Filmoteca Vasca, Joxean Fernández; el director de la Escuela de Cine Elías Querejeta, Carlos Muguiro; la directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza; el director de Kutxa Kultur, Mikel Mendarte; y la representante de Zineuskadi, Gurutze Peñalva, además de la propia Ormazabal. Al término de la reunión, la directora general de Tabakalera destacó la buena acogida que había tenido la propuesta de crear este nuevo órgano entre los distintos responsables del resto de entidades que conforman el llamado 'ecosistema cultural' del centro. «Todo el mundo ha entendido perfectamente el objetivo» de este nuevo órgano, indicó.

«El nuevo Comité de Directores responde a la necesidad de contar con un proyecto más cohesionado, que sea a la vez diverso, pero unificado», indicó Edurne Ormazabal. «Se trata de generar proyectos en común, tanto en el ámbito de la programación como de la comunicación». De hecho, este encuentro de directores tratará de dar respuesta tanto a la necesidad de dotar de una mayor coherencia al conjunto de la programación del centro -detectada por los propios responsables de las distintas instituciones- como de mejorar la comunicación. En este punto, Ormazabal considera que Tabakalera «debe mejorar la comunicación interna y también la externa a la hora de estructurar eso que llamamos 'relato'». Con este objetivo, el Comité de Directores contará con el apoyo de otros cinco grupos de trabajo que se encargarán de «aplicar las líneas estratégicas» del centro en los ámbitos de comunicación, programación, económico, mantenimiento y producción ligada a la gestión de los espacios. Estos cinco comités, algunos en formato más reducido, se reunirán periódicamente, en función de las propias necesidades del centro.

El organismo, creado a propuesta de Edurne Ormazabal, contará con cinco grupos de trabajo

«Hay que mejorar la comunicación externa para estructurar el 'relato' del centro»

Ormazabal señaló que ante uno de los retos a los que se enfrenta Tabakalera en su proyección exterior, como es «el hecho cierto de que la marca fagocita las actividades y programaciones del resto de las instituciones, la respuesta ha sido unánime: no pasa nada». En línea con las declaraciones realizadas por Joxean Fernández a este periódico, con motivo del 40 aniversario de Filmoteca, Ormazabal explicó que «lo importante es que el público sepa» que el archivo fílmico vasco «se encuentra y programa en Tabakalera, que es un proyecto polifónico». La directora general del centro reiteró su intención de «acercarnos a la ciudadanía para que vea lo que es Tabakalera».

La creación de este Comité de Directores es la primera novedad introducida por Edurne Ormazabal en el funcionamiento del centro desde su llegada a la Dirección General y se enmarca en el mandato que recibió con motivo de su nombramiento de «desarrollar una visión y una estrategia comunes para todas las instituciones y equipamientos que la componen». El consejo de administración de Tabakalera -compuesto por Ayuntamiento donostiarra, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco- nombró a Edurne Ormazabal directora general de Tabakalera el pasado mes de enero, aunque no tomó posesión del cargo hasta hace apenas dos meses.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos