Tabakalera abre el concurso público para el puesto de director general

Los interesados deberán acreditar diez años de experiencia en cargos de gestión y presentar su candidatura antes del 26 de este mes

I.A. SAN SEBASTIÁN.

El nuevo puesto de director general de Tabakalera ya ha salido a concurso. El Centro Internacional de Cultura Contemporánea recoge en su página web los requisitos que deberá cumplir el gestor que ocupe este cargo, de nueva creación. Los interesados deberán presentar su candidatura antes del 26 de noviembre y tal y como confirmó el centro en un comunicado hace dos semanas, el proceso de selección concluirá en enero. La persona designada se encargará de coordinar el funcionamiento de todas las instituciones que conviven en el 'ecosistema' de Tabakalera, reforzar su carácter internacional, representar el proyecto ante la industria cultural y la sociedad, y obtener nuevos patrocinios privados.

En la convocatoria se detallan los requisitos que deben cumplir los candidatos que opten al puesto. Así, se especifica que «se busca a una persona con formación universitaria, con dominio del euskera e inglés (nivel C1 o similar) y con una experiencia mínima de diez años en puestos de gestión, bien sea de proyectos culturales, de industrias culturales y creativas o que, procediendo de otros ámbitos profesionales, manifieste interés y sensibilidad hacia el mundo de la cultura». También se indica que los interesados deben aportar «visión estratégica e internacional» y «demostrar experiencia en la gestión de proyectos complejos», así como «poseer dotes de liderazgo, elevada capacidad de comunicación y experiencia en la gestión de equipamientos culturales».

La decisión de crear un nuevo cargo directivo en lo más alto del organigrama de Tabakalera se aprobó hace un año, tras las conclusiones aportadas en un estudio de diagnóstico que se realizó con las entidades que participan en el centro, que identificaron algunas «disfunciones». Tras el proceso de reflexión estratégica abierto a raíz de este estudio, se decidió crear una figura que estuviera por encima de la dirección cultural y la gerencia para mejorar el funcionamiento del centro en su conjunto.

Hasta la fecha, ha sido Ane Rodríguez quien se encargaba tanto de la dirección cultural de Tabakalera como de la coordinación entre las distintas instituciones ubicadas en el edificio -Zinemaldia, Filmoteca Vasca, Zineuskadi, Instituto Etxepare y Kutxa Kultur-, además de los negocios privados ubicados en la planta cero y otras iniciativas privadas que conviven en el centro.

Fotos

Vídeos