La OSE suena 'online'

Aiora Rentería, Fernando Velázquez, Óscar López y Francis Díez bromen con los timbales. FRAILE / M.

Los videoclips grabados con temas de Doctor Deseo y Zea Mays acumulan más de 281.000 reproducciones

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi busca acercar su oferta musical a un nuevo público. Una audiencia que, a priori, no acudiría a sus conciertos, pero que sí podría ver una actuación de la formación a través de internet. Con la idea de formar parte del universo 'online' donde hoy día se mueve la música, la OSE ha grabado seis videoclips con versiones sinfónicas de temas de Zea Mays y Doctor Deseo, que desde hace días ya se pueden ver y compartir a través de las redes sociales. Y el resultado no ha defraudado porque los vídeos se han hecho virales y ya acumulan más de 281.000 reproducciones, una cifra «inimaginable» para todos los protagonistas de este proyecto.

Las versiones se grabaron el pasado 19 de enero en la sede de la OSE en Miramón. Junto a la orquesta, la vocalista de Zea Mays, Aiora Rentería, interpretó los temas 'Elektrizitatea', 'Gaur' y 'Negua joan da'; y Francis Díez hizo lo propio con tres canciones de Doctor Deseo, 'Corazón de tango', 'Cuánto frío hace en Saturno' y 'Una mirada distinta'. Ambos se pusieron a las órdenes del compositor Fernando Velázquez, autor de los arreglos sinfónicos, en la que, reconocen, ha sido una «experiencia única».

La productora Pausoka, bajo la dirección de Jabi Elortegi, fue la encargada de diseñar la puesta en escena y grabar las seis versiones. El resultado destaca por la calidad del audio y el carácter intimista que se le ha dado a la imagen, que ha gustado mucho a sus protagonistas. La grabación, con las seis canciones, se emitió el pasado 2 de septiembre en ETB1 y el día 9 en el segundo canal. Tras el paso por la pequeña pantalla, los vídeos se volcaron a internet -dos vídeos por semana, con una canción de cada grupo-. Hace quince días salieron las dos últimas versiones, 'Corazón de tango' y 'Negua joan da', los 'hits' de ambas formaciones, y desde entonces el número de reproducciones no ha parado de crecer.

Las seis versiones están disponibles a través de facebook, twitter, youtube y whatsapp y las cifras de visionados están siendo «impresionantes», reconocen desde la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Por eso se muestran satisfechos y reconocen que el objetivo del proyecto «se ha cumplido», porque la gente podrá disfrutar siempre que quiera, a través de sus dispositivos móviles, de la música de la OSE, en este caso con nuevos registros algo alejados de lo clásico.

En ese ejercicio de la orquesta por abordar otros repertorios surgió hace años la colaboración con Fernando Velázquez, con el que la OSE también ha grabado las bandas sonoras que ha firmado el compositor y director getxotarra, 'Un monstruo viene a verme', 'Lo imposible', 'Ocho apellidos vascos' o 'Submergence', entre otros. De esta fructífera relación surgió el proyecto de ofrecer un concierto benéfico en el marco del Fair Saturday en el Teatro Campos de Bilbao junto a Zea Mays y Doctor Deseo el 24 noviembre. De la «magia» y «chispa» de aquel encuentro nació el deseo de querer hacer un proyecto conjunto, «con un formato fresco y totalmente novedoso», que se hizo realidad el 19 de enero.

Experiencia única

Ocho meses después de aquella grabación, reunimos sobre el escenario de la sede de la orquesta en Miramón a cuatro de los protagonistas de aquel día. Aiora Rentería, Francis Díez, Fernando Velázquez y el violinista de la OSE, Oscar López, recuerdan cuánto disfrutaron con el proyecto, alaban la calidad de la grabación y muestran su asombro por la repercusión que están alcanzando a través de las redes sociales. «Y eso que el día de la grabación veníamos con mucho miedo, porque nunca antes habíamos cantado junto a una gran orquesta, y eso impone mucho», recuerda entre risas la vocalista de Zea Mays.

Fernando Velázquez reconoce que la idea de trabajar con la orquesta y estas dos formaciones «venía de lejos» y al final se hizo realidad en noviembre en la capital vizcaína. «El repertorio que tienen me gustaba, hay mucha música en sus canciones, que al interpretarlo con orquesta crece», porque insiste, «esto es tan música como lo que hace una orquesta».

A la hora de decidir las tres canciones de Zea Mayz que se iban a versionar, el compositor admite que él eligió enseguida la de 'Gaur', «porque me gusta mucho». Aiora apostó por 'Elektrizitatea' -aunque al principio Velázquez no lo veía nada claro- y por 'Negua joan da ta', por la gran repercusión que ha tenido el tema, aunque una vez visto el resultado, admite que la de 'Elektrizitatea' es la versión que más le ha gustado. Los temas de Doctor Deseo «son los clásicos», explica Velázquez, por eso su adaptación a la versión sinfónica «no fue nada complicado».

Este tipo de «inmersiones» en temas menos sinfónicos «son unas joyitas para nosotros», admite Oscar López, violinista en la OSE desde hace veinte años. «En nuestros conciertos de abono tenemos un público concreto, pero este tipo de proyectos nos permiten acercarnos a otra audiencia, lo que para nosotros es muy gratificante», sostiene, aunque es consciente del «miedo» y «respeto» que pueda generar entre otros artistas actuar junto a una orquesta de ochenta componentes.

«Lo que hemos hecho es tan música como lo que hace una orquesta» Fernando Velázquez, Compositor y director

«Creo que los vídeos transmiten toda esa energía que surgió el día de la grabación» Aiora Rentería, Vocalista de Zea Mays

«Este tipo de inmersiones en temas menos sinfónicos permiten acercarnos a otro tipo de audiencia» Óscar López, Violín de la OSE

«Se ha conseguido un sonido moderno y distinto, con mucho poderío y un gran rango de tonos» Francis Díez, Vocalista de Doctor Deseo

Aiora y Francis asienten ante esta afirmación. «Vienes con los complejos de la cultura popular y cuando te colocas en medio de la orquesta te vienen todos los miedos, impresiona mucho», dice el vocalista de Doctor Deseo, que en esta grabación también lució su característica liga roja. «Es cierto que te sientes una parte del todo, aunque poco a poco te dejas llevar y disfrutas enormemente de la experiencia, es una sensación exagerada, ha sido algo brutal», matiza Aiora Rentería. «Creo que los vídeos transmiten toda esa energía que surgió el día de la grabación».

Durante estos últimos días han sido muchos los que les han felicitado por este trabajo. El público lo ha podido ver en televisión y también en internet. «La obra de arte que hemos hecho es para que lo disfrute todo el mundo, por eso era necesario no quedarse solo en la versión musical y mostrarla también en imagen, porque de esta forma llega más», sostiene Fernando Velázquez. «Una orquesta sonando es de las cosas más maravillosas que ha creado el ser humano», dice, y muchos seguidores de Zea Mays y Doctor Deseo quizá lo hayan podido comprobar por primera vez.

Sobre la iniciativa de difundir los vídeos a través de las redes sociales, Aiora Rentería lo tiene claro. «Hoy día sería un error que la OSE no utilizara los canales que actualmente se usan para difundir la música. Es una manera de entrar en otro mundo, al que hay que ir adaptándose».

Francis Díez va más allá y subraya la calidad de la sonorización. «Me parece muy interesante que se haya conseguido un sonido moderno, distinto a lo que se había oído antes en grabaciones de conciertos clásicos, porque este trabajo tiene mucho poderío, con un gran rango de sonidos. Da gusto oírlo a través de los cascos, en casa, que es como escucha ahora la gente la música, y captar todos los matices».

La parte divulgativa de este proyecto va más allá, porque los temas de las dos formaciones también han llegado a un publico «poco habitual» para ellos. Tal y como reconocen los dos vocalistas, entre risas, la gente ahora les toma «más en serio». Admiten que estarían dispuestos a repetir la experiencia y seguir descubriendo nuevas sensaciones. Pero sin abandonar el papel que cada uno tiene en el ámbito de la música. «La orquesta nunca debe olvidar y dejar de lado su labor educativa, de la que tanto necesitamos», concluye Francis Díez.

Más

Fotos

Vídeos