El concierto solidario de Navidad de ‘El Diario Vasco’ vuelve a llenar el Kursaal

En el concierto han participado el Orfeón Donostiarra, Orfeón Txiki y Orquesta de Euskadi bajo dirección de Juan José Ocón/
En el concierto han participado el Orfeón Donostiarra, Orfeón Txiki y Orquesta de Euskadi bajo dirección de Juan José Ocón

El evento, que este año destina su recaudación a Gautena, reunió a una amplia representación de Gipuzkoa

M. EZQUIAGA / I. ALTUNA

Es una cita tradicional aunque cada año resulta distinta. El concierto de EL DIARIO VASCO del jueves abrió un año mas la Navidad en Gipuzkoa y con un fin solidario. Los espectadores realizan una aportación que se destina a entidades que trabajan en favor de los guipuzcoanos. Y Gautena, la Asociación Guipuzcoana de Autismo, es la beneficiada de este año.

Fue la nota solidaria de una noche marcada por las sorpresas. La Orquesta de Euskadi, el Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki protagonizaron la parte principal del programa, dirigidos por Juan José Ocón. Pero hubo más: el cantante Javier Samper cantó una original adaptación del clásico ‘Johnny B. Good’, de Chuck Berry, con un brillante Javier Pérez de Azpeitia al piano, y en las propinas hubo una versión flamenca del villancico de ‘Olentzero’ cantada por la familia Jiménez de Donostia y premiada por una larga ovación. El clásico ‘Adestes Fideles’, con la ya tradicional ‘nevada’ sobre el escenario, cerró el concierto.

Seis consejeros del Gobierno Vasco, el diputado general y los alcaldes de Donostia e Irun, entre los invitados

El público que llenó el Kursaal en un día tan señalado como Santo Tomás disfrutó de un programa variado, preparado por Manuel Cabrera y el propio Ocón: hubo desde un ‘popurri’ navideño con arreglos del compositor Fernando Velázquez hasta obras de Guridi o un fragmento del ‘Carmina Burana’ de Carl Off que puso el listón muy alto. Los ‘txikis’ del Orfeón volvieron a ser los más aplaudidos y dejaron claro que la coral donostiarra tiene cantera.

Una gran pantalla en el escenario permitía seguir los detalles del concierto, con primeros planos de los solistas, los músicos o Juan José Ocón. Los espectadores pudieron disfrutar así de algo poco habitual en una sala: ver de frente las órdenes y sensaciones del director reflejadas en pantalla.

Representantes dela empresa, la cultura y el deporte brindaron por el nuevo año

El momento más emocionante fue la entrega a Gautena de la placa de El Diario Vasco que conmemora la jornada. El joven Iker Mikelastorena, miembro de la asociación, y Juan Cid, presidente de la entidad, recibieron ese recuerdo. Cid agradeció a DV la aportación solidaria, recordó el trabajo que ha realizado Gautena a lo largo de estos 40 años en favor de las personas relacionadas con el autismo y avanzó los retos que aguardan en el futuro.

Saludos en el auditorio

La noche había comenzado con el photocall a la entrada del auditorio. José María Bergareche, presidente de El Diario Vasco, David Martínez, director general, y José Gabriel Mujika, director del periódico, ejercieron de anfitriones. Una amplia delegación de Gautena fue protagonista: además de Juan Cid e Iker estaban el psiquiatra Joaquín Fuentes, el exdirectivo Ramón Barinaga, la directora Amaia Lopetegi y la monitora Idoia González en representación de los trabajadores.

Una amplia delegación de Gautena agradecióel reconocimiento y disfrutó del concierto

Los directivos de las empresas patrocinadoras del concierto saludaban a los invitados. Del Banco Sabadell, Pedro Sánchez y Joan Llonch. De Giroa Veolia, Txema Vázquez Eguskiza, y de Eurolan, Luis Mari Kniese, posaban en las fotos de familia, al igual que los responsables de las entidades que protagonizaban el concierto: Oriol Roch, director general de la Orquesta de Euskadi, José María Echarri, presidente del Orfeón, y José Antonio Sainz Alfaro, director del coro y felizmente recuperado del pequeño susto de salud que sufrió hace unas semanas.

Una amplia presencia institucional respaldó el concierto, con récord de consejeros del Gobierno Vasco: Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivco y consejero de Justicia y Administración Pública; Arantxa Tapia, de Desarrollo Económico y Competitividad; Bingen Zupiria, de Cultura; Cristina Uriarte, de Educación; Jon Darpón, de Sanidad, y María Jesús San José, de Tabajo y Justicia.

La familia Jiménez, de Donostia, protagonizó la sorpresa con su ‘Olentzero flamenco’

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, estaba compañado de varios componentes de su gobierno: Denis Itxaso, teniente de diputado general y diputado de Cultura; Jabier Larrañaga, de Hacienda y Finanzas; Aintzane Oiarbide, de Infraestructuras Viarias; Maite Peña, de Promoción Económica, y Marisol Garmendia, de Movilidad y Ordenación del Territorio.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, disfrutó también del concierto, al igual que otros alcaldes guipuzcoanos como José Antonio Santano, de Irun, o Mikel Serrano, de Zumarraga, y ex alcaldes como el tolosarra Jokin Bildarratz, ahora portavoz del PNV en el Senado. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, el fiscal Juan Calparsoro, el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador, y la exministra Ana de Palacio, siguieron también la actuación.

La empresa guipuzcoana

También fueron muchos los representantes de la empresa guipuzcoana. Charlaban en los corrillos el director general de Adegi, José Miguel Ayerza, con Paul Liceaga, Antonio Nolasco, de FYM-Italcementi-Rezola,o Javier Roquero, de Salto Systems. De Uvesco, José Ramón Fernández Barrena, Miguel Angel Zamorano y Angel Jareño.

Iñigo Ucín, de MCC, Iñaki San Sebastián y Agustín J. Sainz, de Tecnalia, y Pío Aguirre, de Elkargi, asistieron también al acto del Kursaal, como Ricardo González, de Spyro, Pablo Garate, de Unceta, y Xabier Etxeberria, exdirector general de Gamesa. Carmelo Aguas, de FCC, Pablo Mongelos y Gorka Ansuategi, de Lagun Aro, o Enrique Tros de Ilarduya, de Algeposa, disfrutaron de la velada, al igual que Enrique Larumbe y Elen Orcolaga, de Eurogap, Matías Jiménez, de Gestión de Medios, Santiago Barba, de Ecorec, Mauro Vergara, de Equinoccio, Mikel Escudero, de Haizea, y José María y Esperanza Serrats, de Serrats.

Juan José Ocón dirigió un plural repertoriocon las voces del Orfeón y la música de la OSE

¿Más nombres? Juan Manuel Taracena y Haritz Mendizabal de Giroa; Ignacio Muñoz de Angulas Aguinaga; Mikel Martínez de Burdinola; Maider Barahona de Oteic; José María Argote, Juan Carlos Bengoetxea y Lourdes Marquet de Papresa, y Txema Iturrioz y Julen Burgoa de Fresh and Good.

De Laboral Kutxa, Xabier Egibar, Arantza Olaizola, Javier Cortajarena y Marije Etxaniz. Ander Aizpurua, de Kutxabank. Alex Arriola, de Spri, Javier Giral, de Deloitte, Javier de Miguel, de Garrigues, Iñigo Fernández, de Euskal Forging, José Diego Serrats, de Tecnatura, y Virginia Knorr de VK, brindaron por la Navidad.

El deporte y la cultura

Del deporte, Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, con sus vicepresidentes Ángel Oyarzun y Mikel Ubarrechena. El exportero del equipo y leyenda blanquiazul, Luis Arconada, la presidenta del Delteco GBC, Nekane Arzallus, Iñigo Olaizola, responsable de la Donosti Cup, y el piloto Ander Vilariño, departían en las tertulias.

El presidente de la Federación Mercantil, Iñaki Martínez; Iñaki Arrieta, de Inmobilaria Arrieta; Gabriel Sola, de Delta, se juntaban con los notarios Ana Isabel Jaurrieta y Eduardo Clausen, y el director del hotel Niza, Alberto Essery, con María Chillida. El empresario tolosarra Antxon Elósegui, orgulloso con sus hijas. El expresidente de la Asociación contra el Cáncer, Fernando Pesquera, y Consuelo y Blanca Zaragüeta aplaudían al Orfeón junto a José María Guibert, Victor Urcelay, Kristina Zabala y Santiago Serrats, de la Universidad de Deusto, y José Antonio Vilaboa, el cocinero Iñigo Lavado, el doctor Rafael Zulaica, el director de la Quincena, Patrick Alfaya, Iñaki Tolaretxipi del Coro Landarbaso, Miren Iñarga de Musikene, Idoya Otegui del Topic y Esther Irigaray del Aquarium.

Los consejeros de El Diario Vasco Santiago Ybarra, Enrique Ybarra, Eduardo Bergareche, Fernando Berridi e Iñigo Barrenechea, los directivos de DV Iñigo Iribarnegaray, Urko Barros e Iñigo Cortabitarte y los responsables de la redacción, Alberto Artigas, Lourdes Pérez y Antxon Blanco, atendían a los invitados. Isabel Cortadi, que cuidó los detalles para que el evento quedara redondo, fue felicitada por su ‘antecesor’ en esa tarea, Iñigo Espinosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos