Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Vista del aula central de la Escuela de Cine Elías Querejeta, en Tabakalera. USOZ
Las solicitudes para la Escuela de Cine duplican el número de plazas

Las solicitudes para la Escuela de Cine duplican el número de plazas

El centro Elías Querejeta de Tabakalera dará a conocer el mes que viene la lista definitiva de los 45 alumnos admitidos entre los 113 aspirantes

Alberto Moyano

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de junio 2018, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela de Cine Elías Querejeta de Tabakalera ha cerrado el plazo para la presentación de solicitudes de matriculación con el doble de aspirantes que el número de plazas disponibles. En concreto, según informaron ayer a este periódico fuentes del Departamento de Cultura, han sido 113 el número de solicitudes recibidas, al cierre del plazo este pasado jueves. En total, la Escuela oferta 45 plazas en su año inaugural, quince por cada una de sus tres especialidades: Creación, Comisariado y Archivo. La lista definitiva de alumnos admitidos se dará a conocer a el próximo mes de julio.

En el primer plazo para la presentación de solicitudes, el centro recibió 45 candidaturas, mientras que en el segundo, cerrado anteayer, llegaron a 68, buena parte de ellas, en los últimos días de admisión. La dirección del centro ha decidido que cubrir el 40% de las 45 plazas disponibles en el centro con el alumnado que se presentó durante el primer plazo. El resto de la lista de candidatos aceptados será elegido en un segundo proceso de selección, en el que tomarán parte los descartados de la primera remesa de solicitudes y los 68 de la segunda.

La Escuela de Cine Elías Querejeta ha conseguido también otro de sus objetivos: garantizarse la cobertura de las quince plazas en las tres especialidades que oferta. Entre los 113 solicitantes, repartidos a partes iguales entre hombres y mujeres, 34 residen en el País Vasco -22 de ellos en Gipuzkoa- y 36 en otras comunidades autónomas. 26 son latinoamericanos y el resto procede de países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Polonia, Reino Unido y Portugal. La edad media de los aspirantes a alumnos ronda los 30 años.

Los datos

  • Aspirantes 113 solicitantes.

  • Edad media 30 años.

  • Procedencia 34 vascos, 36 del resto del Estado y 43 de otros países.

  • Precio 3.500 euros por curso.

Tal y como estaba previsto, la especialidad de Creación ha sido la que ha tenido más tirón entre los aspirantes. De hecho, ha sido la primera opción seleccionada en la mitad de los casos, seguida por Comisariado y, finalmente, Archivo. El coste de la matrícula será de 3.500 euros. El curso arrancará el 19 de septiembre, en vísperas del comienzo de la 66 edición del Zinemaldia, y finalizará el día en el que concluya la 67, de manera que los alumnos matriculados en Comisariado puedan asistir y tomar parte en el proceso completo de gestación de una edición del Zinemaldia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios