Sergio García Zamora presenta el poemario 'Diario de un buen recluso'

García Zamora. / I. SÁNCHEZ
García Zamora. / I. SÁNCHEZ

El texto del poeta cubano se alzó con el III Premio Internacional de Poesía en castellano Gabriel Celaya y ha sido editado por Erein

DV SAN SEBASTIÁN.

El poeta Sergio García Zamora (Cuba, 1986) presentó ayer en el salón del Trono de la Diputación su libro 'Diario de un buen recluso', obra que recibió el III Premio Internacional de Poesía en castellano Gabriel Celaya. El galardón, dotado con 10.000 euros y un elemento artístico acreditativo realizado por el escultor Leopoldo Ferrán, contempla también la publicación del texto, que en esta ocasión ha sido editado por Erein.

El jurado compuesto por Amalia Iglesias, Carlos Aurtenetxe y Jon Obeso concedió el premio por unanimidad y destacó «el punto de vista tan original en sus poemas, de los que inmediatamente se desprende que tiene un estilo y un mundo propio muy identificable. Su forma de hacer universal cada anécdota, la fusión de lo bello y lo terrible, lo naif y lo profundo conviven en una voz única. Es un libro de poemas muy contemporáneo en su estructura, al tiempo que dialoga con la tradición y con la memoria».

El escritor cubano es exponente de la llamada Generación Cero. Licenciado en Letras por la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, ha escrito 18 obras que han sido publicadas en Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos y España. Es fundador del grupo literario 'La estrella en germen' y entre otros reconocimientos ha ganado el Premio Loewe a la Creación Joven 2016; el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2015 o el Premio Eliseo Diego 2012.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, señaló que Sergio García Zamora comparte con Celaya su compromiso, ya que «es una prosa que consigue que resuene una poesía cercana y profunda, como Gabriel hacía con su verso, tan humano, que a veces parece prosa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos