Sergio García Zamora gana el premio de poesía Gabriel Celaya

Sergio García Zamora gana el premio de poesía Gabriel Celaya

El jurado del galardón, dotado con 10.000 euros, se mostró «impresionado» por la calidad de la obra del poeta cubano

R. KORTA SAN SEBASTIÁN.

El poeta cubano Sergio García Zamora fue galardonado ayer con el III Premio Gabriel Celaya, convocado por la Diputación de Gipuzkoa, por la obra 'Diario de un buen recluso', de la que el jurado destaca «su fuerza poética, su punto de vista original y su estilo y mundo propio muy identificable». El premio, dotado con 10.000 euros, se suma a los diecisiete ya obtenidos por este prolífico autor, nacido en 1986, entre ellos el Premio Loewe a la Creación Joven 2016, el Rubén Darío 2015 y el Eliseo Diego 2012.

El jurado, compuesto por Amalia Iglesias, Carlos Aurtenetxe y Jon Obeso, otorgó por unanimidad el premio y resaltó «el alto valor del conjunto de los poemarios finalistas». Esta tercera edición ha contado con la participación de 235 poemarios procedentes de diferentes países, de los cuales cinco quedaron finalistas: 'Libro centroamericano de los muertos'; 'Yo escribo la noche'; 'Pequeña es la verdad'; 'En el hueso del lienzo' y 'Diario del buen recluso'.

El jurado se mostró «impresionado» por la «reflexión sobre la vida, sobre la escritura, la infancia, la muerte, la imaginación, el amor, las cárceles de la existencia, héroes y apátridas» de la obra ganadora, así como el «punto de vista original».

«La fusión de lo bello y lo terrible, lo naif y lo profundo conviven en una voz única»

«Su forma de hacer universal cada anécdota, la fusión de lo bello y lo terrible, lo naif y lo profundo conviven en una voz única. Es un libro de poemas muy contemporáneo en su estructura, al tiempo que dialoga con la tradición y con la memoria», subraya el jurado de esta obra de García Zamora, quien cuenta con dieciocho libros publicados.

«Este libro y su trayectoria certifican que su poesía no es de una joven promesa, sino de un autor en plena madurez poética», subrayó el jurado.

García Zamora es uno de los exponentes de la llamada Generación Cero y fundador del grupo literario 'La estrella en germen'. Licenciado en Letras por la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, su obra ha sido publicada en Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos y España.

La directora foral de Cultura, María José Tellería, se mostró ayer «muy satisfecha por la cada vez mayor repercusión de este premio» y por la calidad literaria «tanto de la obra ganadora como de un buen número de las obras presentadas, que hacen honor al recuerdo del gran poeta guipuzcoano Gabriel Celaya».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos