Fin de semana de aire vasco en el Festival de Cine Español de Marsella

Fin de semana de aire vasco en el Festival de Cine Español de Marsella

PEDRO CID

El País Vasco continúa siendo protagonista en la 16ª edición del Festival de Cine Español de Marsella, Cine Horizontes. El pasado viernes, el bilbaíno Mikel Rueda llegó a la ciudad francesa para presentar 'Nueva York, quinta planta', un documental sobre la figura de Jon, un utopista excéntrico vasco que en los años 80 creó un hotel para personas desfavorecidas en la Gran Manzana. Rueda explicó al público que su película es “la historia pequeña de una persona que en un momento decidió soñar en grande”. A través de 'Quinta planta', la voz de Mikel Laboa sonó en la ciudad francesa para acompañar una historia de solidaridad y cooperación. Preguntado sobre si creía que la sociedad vasca es intrínsecamente solidaria, Rueda respondió que “me gustaría pensar que sí, pero no puedo generalizar, aunque sí que creo que hay una mentalidad solidaria especial en el País Vasco por la trayectoria política, que también ha generado cierta autoconsciencia”.

La película, que ya había sido proyectada en el Zinemaldia de 2016, compite en la sección de documentales de Cine Horizontes junto con 'El fin de ETA', trabajo del director británico Justin Webster proyectado en Marsella el sábado pasado en presencia del periodista y guionista de la cinta José María Izquierdo. El País Vasco -sus políticos pero también sus paisajes y sus gentes- volvió a ser protagonista durante más de dos horas de cine e interesante debate sobre unos años duros y un proceso de negociaciones en general completamente desconocido para la sociedad francesa.

Hoy lunes el turno le llega al también bilbaíno Álex de la Iglesia, que además de presentar su última película, 'El bar', ofrecerá una masterclass de cine para la que las entradas están agotadas desde hace días. Cine Horizontes, que el miércoles ofrecerá un ciclo sobre el cine de la Transición, se desarrollará hasta el viernes 17, día en el que se otorgará el Horizonte de Oro de 2017 y el resto de galardones del Festival.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos