La segunda edición de Komikilabea arranca hoy en San Sebastián

La segunda edición de Komikilabea arranca hoy en San Sebastián

DV SAN SEBASTIÁN.

San Sebastián acoge desde hoy la segunda edición de Komikilabea, una iniciativa que es parte del legado de la Capitalidad Cultural y que está dirigida a todos aquellos aficionados al mundo del cómic y la novela gráfica. El programa de la cita, organizada por el departamento de Cultura de la Diputación, contempla un sinfín de actividades para explorar dos vertientes del conocido como noveno arte: una próxima a la ficción, con especial atención al género fantástico, y otra más cercana a la realidad que linda con formatos como el ensayo y el periodismo.

Komikilabea, que se prolongará hasta el lunes, ha programado actividades como presentaciones, talleres, proyecciones, charlas, exposiciones, una mesa redonda con formato de PechaKucha e incluso una actividad gastronómica. Darío Adanti, Mai Egurza, Mauro Entrialgo, Sarah Glidden, Conxita Herrero, Mamen Moreu, Roger Mainwood y Sara Morante serán algunos de los autores que encabezarán una larga lista de actividades pensadas para todo tipo de públicos.

El estado de salud del periodismo, un asunto que a nadie deja indiferente, será a buen seguro uno de los ejes de la intervención

de la dibujante de origen estadounidense Sarah Glidden, considerada una de las voces de no ficción más originales del momento, que presentará el viernes 10 a las 19:00 en Komikigunea su último trabajo, 'Oscuridades programadas' (Salamandra Graphic, 2016). La novela gráfica nos muestra el periplo de Glidden, dos amigos reporteros y un ex marine en un viaje por Turquía, Siria e Iraq con el fin de descubrir historias que ilustren el efecto causado por la guerra en Oriente Próximo.

Itinerario

El arranque de Komikilabea tendrá lugar hoy en Komikigunea. De allí partirá a las 19:00 el recorrido 'Euskal Komikia Donostian' que quiere demostrar que Donostia es la capital de cómic en euskera. Se trata de un itinerario por la ciudad que realizará paradas en cada una de las calles históricamente relacionadas con el cómic euskaldun (Txistu, Poxpolin, Pan-Pin, Habeko Mik, Ipurbeltz, Xabiroi...) y en el que el investigador Mikel Begoña ejercerá de maestro de ceremonias con el acompañamiento del bertsolari Unai Gaztelumendi y los dibujantes Ainara Azpiazu 'Axpi' y Joseba Larratxe 'Josevisky' que ilustrarán en vivo su paso por estos señalados lugares. Komikigunea será también el lugar en el que concluya esta marcha.

Fotos

Vídeos