Los saxofones de Sigma Project «harán volar» al público en su debut en el Kursaal

Los componentes del cuarteto de saxofonistas de Sigma Project.
Los componentes del cuarteto de saxofonistas de Sigma Project. / FRANCISCO GALÁN

El cuarteto inicia hoy en Donostia una gira internacional con el estreno europeo de la 'Poética del Laberinto, de Alberto Posadas

MARÍA BASA SAN SEBASTIÁN.

Sigma Project, el cuarteto de saxofones formado por Andrés Gomis, Ángel Soria, Miguel Romero y Josetxo Silguero, abrirá hoy gira en Europa con la obra del compositor Alberto Posadas, 'Poética del Laberinto', un conjunto de tres cuartetos con el que se cerrará el Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical.

El irunés Josetxo Silguero es uno de los cuatro saxofonistas del grupo y está «muy contento» con este estreno europeo de la obra de Posadas. «Teníamos muchas ganas de hacer algo con Alberto Posadas. Es lo único que hemos tenido siempre claro y este trabajo ha sido espectacular. Además, el compositor estará en Donostia con Luis Besada, uno de los músicos más reconocidos a nivel mundial y un especialista en la música del autor».

«Impresionante acogida»

Una obra que se estrenó en mayo en el Palacio de Bellas Artes de México, y que según Silguero «fue precioso, y tuvo una acogida impresionante. El público mexicano se interesa mucho por este tipo de música, y al finalizar la actuación, hicimos un coloquio con ellos donde estuvimos hablando y comentando temas musicales y fue muy enriquecedor. En el Kursaal también lo haremos. Siempre dejamos un 'bis' para el final de la actuación y salimos a saludar al público y compartir un rato con la gente y charlar».

Un aniversario adelantado puesto que Sigma Project cumplirá pronto diez años de trayectoria y lo festejará en su tercera visita a la Quincena Musical. Un concierto de una hora de duración repartido en tres cuartetos en los que el público va a encontrar muchas novedades. «La introducción al concierto a las 20:00 horas será un pequeño diálogo entre el musicólogo José Luis Besada y Alberto Posadas, para que los asistentes tengan algunas pistas de lo que se van a encontrar. Le seguirá un primer cuarteto acústico de 18 minutos; el segundo cuarteto, que consideramos 'un mantra', tiene sonidos que ni nosotros habíamos escuchados antes. Será un momento muy delicado en el que invitaremos al público a que escuchen, se dejen llevar y 'vuelen'».

Los componentes de Sigma Project se sienten «imaginativos exploradores, capaces de estimular a los compositores que se acercan a su sonido, para generar nuevas gramáticas musicales en un laboratorio sonoro». «Han sido dos años de trabajo de investigación total junto a Alberto Posadas, en el que hemos descubierto sonidos que jamás hubiéramos imaginado antes. Una de las novedades de este estreno, es que hemos utilizado sordinas de trompeta. Su uso es bastante cotidiano en instrumentos de metal. Son unos mecanismos que varían el sonido de los instrumentos. Con ellas hemos aplicado sistemas de amortiguación del sonido en los saxofones, y ello ha permitido una modificación tímbrica y multifónica, y es lo que ha posibilitado la creación de nuevos sonidos al modificar el tubo acústico del saxofón.»

Un mundo musical imaginario que el compositor ha querido plasmar en la partitura. «El segundo cuarteto es el más intimo de los tres, es el que consideramos más novedoso porque hemos creado paletas sonoras nuevas. Quien asista al concierto se tiene que dejar llevar, perderse en los sonidos».

'Poética del Laberinto' es la poesía musical del extravío, del destierro, y cada uno de los cuartetos es un homenaje a alguno de los más icónicos laberintos de la cultura.

Fotos

Vídeos