«Salven el Bellas Artes, está en sus manos»

Fornells y Fernández d’Arlás (en el centro), durante su comparecencia./
Fornells y Fernández d’Arlás (en el centro), durante su comparecencia.

I. A.

Los representantes de la asociación en defensa del patrimonio, Áncora, comparecieron también en sede parlamentaria para valorar la situación del edificio de Bellas Artes. Montserrat Fornells y Alberto Fernández d’Arlás intervinieron tras el alcalde de San Sebastián y volvieron a pedir al Gobierno Vasco que mantenga el Bellas Artes como bien cultural porque «obliga a la propiedad a darle un uso», explicaron.

Ante la posibilidad de que se pueda modificar la calificación del inmueble de uso terciario a residencial, Montserrat Fornells instó a los parlamentarios a que actúen y «defiendan» la conservación del edificio. «No se lo carguen», insistió. «Salven el Bellas Artes, está en sus manos». Desde Áncora pidieron al Gobierno Vasco que cumpla la Propuesta no de Ley aprobada por mayoría parlamentaria en mayo, en la que se insta al mantenimiento de la declaración de bien cultural para el Bellas Artes.

Montserrat Fornells pidió que se incorporen los aspectos económicos que no se tuvieron en cuenta en la resolución anterior y que se establezca el cálculo de cuánto ascenderían tanto el coste de reposición como el de consolidación del inmueble. «Si no se hacen los números, no se puede saber si se debe mantener como bien cultural», y sostienen que las cuentas sí dan.

Desde Áncora volvieron a defender que el edificio puede tener otros usos al margen del cinematógrafo o el del Museo del Cine Vasco, que es el que ellos defienden. También pidieron al Gobierno Vasco que abra un expediente sancionador a Sade por «incumplir todas las órdenes relativas al mantenimiento del inmueble».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos