Una sala de exposiciones y un funeral: las críticas de Nagel y la respuesta de Itxaso

El diputado, a petición del escultor, asegura que el KM mantendrá un espacio expositivo tras las obras de reforma

M. E. SAN SEBASTIÁN.

Andrés Nagel es un creador único y un espíritu libre. Ayer asistió a la presentación de la exposición porque una de sus obras forma parte de la muestra, y aprovechó el acto para «lamentar» que asistía a lo que parece «el funeral» por la sala de exposiciones del Koldo Mitxelena.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, desmintió que vaya a desaparecer el espacio expositivo. Tras el acto Nagel e Itxaso siguieron debatiendo en un corrillo. El diputado insiste en que el centro cultural se cerrará a mediados del año que viene para acometer una profunda reforma que durará casi dos años, y dice que «habrá una sala de exposiciones, que espero que siga siendo la misma aunque el resultado final dependerá del proyecto arquitectónico elegido».

Itxaso quiere que el Koldo Mitxelena «refuerce su personalidad como una biblioteca moderna y viva», y pretende que las exposiciones del centro «estén vinculadas a esa idea». «Puede que las muestras sean temáticas, como ésta del Turismo», explicó, «o que pongan en valor los fondos tan especializados de una biblioteca como ésta».

Pero Nagel prefiere «exposiciones sobre artistas, no sobre conceptos, porque éstas últimas dan todo demasiado mascado al público y es mejor que el espectador piense por libre», matizó.

Fotos

Vídeos