Rubens, Sorolla y Warhol, en el 'menú' de exposiciones de 2018

Los principales museos españoles acogerán el próximo año muestras de algunas de las grandes figuras del arte

DVSAN SEBASTIÁN.

El Museo Guggenheim de Bilbao estrenará el año 2018 con 'Henri Michaux: El otro lado', una muestra que repasará, a partir del 2 de febrero, el trabajo visual del artista belga. Le seguirá el 16 de marzo una exposición sobre proyectos de Esther Ferrer, una de las referentes de la performance en España. El 1 de junio llegará 'Chagall. Los años decisivos, 1911-1919' a Bilbao. La otra pinacoteca de la ciudad, el Museo de Bellas Artes, ofrecerá a partir del 14 de febrero el trabajo que Goya realizó para la corte española en 'Goya y la corte ilustrada', exposición que recoge las cerca de 100 obras de colecciones privadas y museos.

En Madrid, el Museo del Prado mostrará cerca de 70 bocetos y alrededor de 20 pinturas, dibujos y otra obras en 'Rubens. Pintor de bocetos', a partir del 4 de abril. También en el Prado, en ese mismo mes, se abrirá 'Pintura sobre piedra', una muestra de la colección de pinturas realizadas por Sebastiano del Piombo, Tiziano y los Bassano sobre pizarra y mármol blanco.

'Rubens
Pintor de bocetos'. Se inaugurará el 4 de abril en el Museo del Prado. Reúne bocetos del pintor flamenco.
'Sorolla y la moda'
A partir del 13 de febrero en el Thyssen-Bornemisza. Recoge las influencias de la moda en el pintor.
'Esther Ferrer'
Llegará el 16 de marzo al Guggenheim de Bilbao, con proyectos «casi inéditos» de la artista.

El 6 de febrero, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía iniciará su programa con 'Fernando Pessoa. Todo arte es una forma de literatura', que aborda la modernidad portuguesa a partir del escritor luso. El 5 de junio, en cambio, tratará la vanguardia rusa con la muestra 'Dadá ruso, 1914-1924', que reunirá alrededor de 250 obras artistas como Nathan Altman, Vasili Emirlov, Valentina Kulagina, Olga Rozanova o Ivan Puni. A partir del 2 de octubre el museo colgará la obra de Dorothea Tanning, y el 20 de noviembre llegará 'Pintura, amor y fantasía. Artistas extranjeros en París, 1944-1968'.

El Museo Thyssen-Bornemisza, por su parte, expondrá a partir del 13 de febrero 'Sorolla y la moda', un recorrido por la influencia de la moda en la obra del pintor valenciano. El día 20 del mismo mes, Thyssen expondrá la relación del pintor impresionista Monet con su maestro Eugène Boudin en 'Monet/Boudin'. El 5 de junio, en cambio, el museo acogerá a Victor Vasarely, padre del op art, un estilo basado en las formas geométricas y las ilusiones ópticas.

CaixaForum Madrid abrirá el año con 'Warhol. El arte mecánico' el 1 de febrero, y le seguirán las exposiciones 'Adolf Loos. Espacios privados' en marzo, 'Músicas en la antigüedad' en junio y 'Disney. El arte de contar historias' en julio.

A partir del 2 de febrero la Fundación Mapfre reunirá a tres artistas vinculados por la modernidad en 'Derain, Balths y Giacometti'. muestra que dará paso el 29 de mayo al trabajo del fotógrafo Brassaï.

En la Biblioteca Nacional de España, el 31 de enero se inaugurará 'Dibujos de Rosario Weiss', seguido de 'Juanelo, genio del Renacimiento', 'Cosmos', 'Dibujos de Luis Paret' y 'Del Beato al Mecachís. 1000 años de tebeos en la BNE'.

El Museo ICO, en cambio, dedicará el 14 de febrero una muestra al arquitecto Joaquín Vaquero Palacios. Le seguirán la muestra 'En el tiempo. Carlos Cánovas' y otra sobre Diébédo Francis Kéré.

Por último, el Museu Nacional D'Art de Catalunya abrirá el 22 de febrero con 'William Morris y las Arts & Crafts en Gran Bretaña'. El 6 de julio dará paso a la muestra 'Gala Dalí'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos