Un recorrido a través de la «mirada moderna» de Berenice Abbott

La muestra, abierta hasta el próximo 25 de marzo, recupera 82 fotografías de Abbott en la sala Artegunea de Tabakalera./EFE/ Juan Herrero
La muestra, abierta hasta el próximo 25 de marzo, recupera 82 fotografías de Abbott en la sala Artegunea de Tabakalera. / EFE/ Juan Herrero

Artegunea inaugura la exposición 'Topografias' con 82 obras realizadas por la fotógrafa estadounidense.

ITZIAR ALTUNA

Berenice Abbott (1898-1991) fue una mujer pionera y una figura destaca en la fotografía documental. La exposición 'Topografías' que se inaugura este jueves en en la sala Kutxa Kultur Artegunea, en Tabakalera, permitirá conocer de primera mano la obra de esta fotógrafa "de mirada y vida apasionada". Más que una retrospectiva, se trata de un "homenaje" a su trabajo, ha reconocido la comisaria de la muestra, Anne Morin.

La exposición nos acerca a tres grandes etapas en la trayectoria de Berenice Abbott. La primera de ellas está integrada por retratos que realizó en la década de los 20, durante su estancia en París. La segunda recoge 39 fotografías que forman parte del proyecto 'Changing New York', que plasman el cambio arquitectónico que sufrió la ciudad en los años 30. Abbot quiso retratar la ciudad que estaba desapareciendo para dar paso a los grandes edificios, que se convertirían en paradigma de la modernidad. Una tercera etapa en su carrera fue la que dedicó a la ciencia, y la exposición acerca algunas de las imágenes que consiguió plasmar durante los años 40 y 50. La muestra también reserva un espacio para ocho imágenes que la fotógrafa realizó durante un viaje de tres meses que hizo desde Maine a Florida por la Route One, donde plasmó diversos lugares de Estados Unidos.

'Topografías' es la tercera muestra que acoge este año la sala Artegunea tras las dedicadas a Begoña Zubero y Chema Madoz. Las fotografías de Berenice Abbott se podrán visitar hasta el próximo 25 de marzo, de martes a domingo de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada a la sala es libre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos