Un repaso a nuestra historia a través de las portadas de DV

Un repaso a nuestra historia a través de las portadas de DV

El Diario Vasco y El Corte Inglés organizan en el centro comercial de Eibar una exposición con las ‘primeras’ más destacadas del periódico

DV

Hojear las primeras páginas de El Diario Vasco es recordar nuestra historia más reciente. El asesinato de Kennedy, la llegada del hombre a la luna, la primera liga de la Real, la muerte de Eduardo Chillida o el ascenso del Eibar a Primera han sido algunas de las noticias que han figurado en la ‘primera’ de este periódico y que perduran en la retina de muchos guipuzcoanos. A partir este lunes, y hasta el 13 de noviembre, una treintena de esas portadas se mostrarán en el salón de actos del Corte Inglés de Eibar -la entrada será gratuita-, en una exposición que se organiza con motivo del 15 aniversario del grupo Vocento.

En sus 87 años de historia El Diario Vasco, la cabecera líder en Gipuzkoa, ha contado en sus páginas los acontecimientos más destacados a nivel local e internacional y esta muestra es un pequeño ejemplo de ello. Los visitantes podrán recordar algunas de las noticias que ilustraron sus portadas más emblemáticas, como el asesinato del presidente de los Estados Unidos J.F. Kennedy en 1963, la llegada a la luna del hombre en 1969 o el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

Pero como medio de comunicación referente en Gipuzkoa, las ‘primeras’ de El Diario Vasco han recogido tanto los acontecimientos más dramáticos de este territorio, así como los más felices. ‘Derrumbe de un hotel en construcción’, tituló el periódico el 13 de octubre de 1968, en relación al derrumbe de un edificio en Eibar, que afortunadamente no dejó ninguna víctima mortal.

Las referencias a las inundaciones que asolaron Gipuzkoa en verano de 1988 fueron ‘primera’ el 21 de julio de ese año con el titular ‘Las peores inundaciones’, y ‘Tsunami’ fue la palabra elegida para describir las consecuencias del temporal que azotó la costa guipuzcoana el 3 de febrero de 2014.

Pero sin duda una de las portadas más recordadas y conservadas es la del 27 de abril de 1981, en la que se recoge el triunfo de la Real Sociedad en Gijón y la consecución del primer título de Liga para el equipo blanquiazul. Otras hazañas deportivas también fueron ‘primera’, como la conquista del Everest por parte de Martín Zabaleta el 14 de mayo de 1980; la salida del Tour de Francia desde Donostia en 1992 -con Miguel Indurain vestido de amarillo-; o el ‘sueño’ del Eibar de ascender a Primera en mayo de 2014

Sorteo de un Ipad

La muestra contiene otras noticias como la muerte de Franco, el restablecimiento de la Juntas Generales, el intento de golpe de estado, la visita del Papa al Santuario de Loyola en 1982, el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997, o el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA en octubre de 2011.

Los ciudadanos que se acerquen a visitar la exposición al salón de actos de El Corte Inglés de Eibar rememorarán algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra reciente historia, y además podrán ganar un Ipad de 9,7 pulgadas y 32 Gygas de memoria. Para participar en el sorteo deberán sacarse una fotografía junto a su portada favorita y después enviarla a la dirección http://concursos.diariovasco.com. El nombre del ganador se publicará en las ediciones impresa y digital de El Diario Vasco.

Fotos

Vídeos