Las reivindicaciones sociales protagonizarán el festival Olatu Talka

Las reivindicaciones sociales protagonizarán el festival Olatu Talka

La violencia contra las mujeres, la diversidad cultural de la ciudad o la movilidad inclusiva centrarán algunas de las actividades que se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de mayo

ITZIAR ALTUNA

El festival Olatu Talka celebrará su novena edición, manteniendo su slogan de 'Hacer ciudad', pero en esta ocasión desde un punto de vista social. El concejal de Cultura, Jon Insausti, y el director del festival, Jon Aizpurua, han presentado este martes parte de la programación diseñada para los días 25, 26 y 27 de mayo. Junto a ellos han participado la dramaturga Agurtzane Intxaurraga, encargada de diseñar el acto de inauguración del festival, así como Alicia Fernández de Piérola, miembro de Madejas Contra la Violencia Sexista, proyecto que tendrá una presencia destacada durante el fin de semana.

Olatu Talka se «consolida«, tal y como han reconocido sus responsables, y en esta edición volverá a programar más de 100 actividades promovidas por distintos agentes sociales, culturales y deportivos de la ciudad. El festival se desarrollará prácticamente en todos los barrios, destacando la fiesta ElkarBizi que se celebrará en Txaparrene (Intxaurrondo), para reivindicar un espacio de convivencia entre personas con movilidad reducida, ciclistas, patinadores y peatones. Los soportales de La Concha volverán a acoger el Kontxa Gaumarket el viernes y sábado con 43 puestos distintos cada día, y el domingo el mercado se celebrará en el Parque Aitzol de Amara. Otra de las iniciativas que repite será el Kontzertour, que ofrecerá alrededor de 35 conciertos en toda la ciudad.

El acto inaugural del Olatu Talka tendrá lugar el viernes 25 en la plaza Zuloaga a las 20.00 horas. Será un espectáculo coordinado por Agurtzane Intxaurraga, que tendrá como eje la diversidad y las situaciones que tienen que superar las personas provenientes del África Subsahariana. «Vamos a poner música, baile y voz a esas historias», ha señalado Intxaurraga.

En ese mismo escenario, el sábado y domingo el proyecto Madejas Contra la Violencia Sexista organizará distintas actividades y talleres para concienciar y debatir sobre el tema de la violencia machista. Todas las personas que quieran tejer y aportar un trozo a la gran bufanda que está elaborando este colectivo (la bufanda ya tiene más de 4 kilómetros de largo), podrán hacerlo allí mismo. El domingo a las 13.30 horas las asociaciones implicadas en el proyecto realizarán su aportación, en el que será el acto de clausura del festival y en el que se reivindicará el fin de la violencia machista.

Progamación

25 de mayo
Acto inaugural en la Plaza Zuloaga, a las 20:00
26 de mayo
Encuentro de Juegos del Mundo en la Plaza Blas de Otero, 17:00 – 21:00
26 de mayo
Madejas Contra la Violencia Sexista en la Plaza Zuloaga
26 de mayo
ElkarBIZI Txaparrene, 10:00 – 18:30
27 de mayo
Acto contra la Violencia Sexista en la Plaza Zuloaga, 13:30

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos