Una reflexión sobre el futuro de la vivienda para culminar

El consejero Arriola dice que la Bienal ha sido brillante «por su contenido y por la respuesta del público»

DV SAN SEBASTIÁN.

La Bienal «ha resultado un éxito por su contenido y por la respuesta del público a sus propuestas», según señaló ayer Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, departamento que ha impulsado esta iniciativa que comenzó en noviembre y ayer cerró el ciclo oficial con la jornada 'La Arquitectura de la Vivienda'. Un centenar de profesionales de la arquitectura puso en común sus ideas sobre cómo deben ser las viviendas del futuro, con prácticas tanto en Euskadi como Madrid y Burdeos.

El consejero agradeció el «enorme esfuerzo» que ha supuesto la organización de Mugak. Arriola reconoció la dificultad de impulsar la Bienal porque «la gente asocia la arquitectura con edificios emblemáticos, diseños espectaculares y creadores convertidos en estrellas», pero «se ha demostrado que también tiene una dimensión social y cívica. Es parte de nuestra vida: construye espacios habitables, hace ciudad, y hace paisaje».

La jornada se celebró en el convento de Santa Teresa, sede del recién creado Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi, con la presencia de 14 ponentes.

La Bienal dio también ayer un relevo simbólico al próximo gran evento de la arquitectura en Euskadi: una exposición retrospectiva que se celebrará a partir de mayo en Bilbao y que llevará por título 'Housing the Basque Country. Vivienda Pública en Euskadi'. En ella se recogerán los principales trabajos relacionados con vivienda pública en el País Vasco desde la aprobación del Estatuto de Gernika hasta la actualidad. Sus responsables, Asier Santas y Luis Suárez, avanzaron en Santa Teresa las claves de la muestra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos