Borrar
Un visitante observa uno de los paneles de la exposición.

Ver fotos

Un visitante observa uno de los paneles de la exposición. SARA SANTOS

Una reflexión sobre las ciudades del futuro

El Koldo Mitxelena acoge desde hoy y hasta el 9 de diciembre la exposición 'envejeZANDO'

itziar altuna

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro cultural Koldo Mitxelena acoge desde hoy la exposición 'envejeZANDO', una reflexión sobre el urbanismo y la arquitectura en sociedades con cada vez mayor esperanza de vida. La muestra, impulsada por el Ayuntamiento San Sebastián, y la Fundación Matía, se enmarca dentro de la Bienal de Arquitectura Mugak, que tiene lugar durante estos días en la capital guipuzcoana. Se trata de una propuesta elaborada por la arquitecta Paz Martín, realizado con la Beca Leonardo a Investigaciones y Creadores Culturales de la Fundación BBVA.

Su objetivo es dar a conocer y experimentar la realidad existente de la vejez y proponer soluciones reales, que ya deberían formar parte de nuestro presente. Así, se recogen reflexiones sobre el presente y futuro de la evolución de la pirámide de población, y las decisiones que los poderes públicos deben adoptar para promover cambios que den respuesta desde la arquitectura y el urbanismo a las ciudades del futuro.

La exposición ha sido presentada esta mañana, con la presencia del alcalde de Donostia, Eneko Goia; el Diputado de Cultura, Denis Itsaso; y el viceconsejero de Vivienda, Pedro Javier Jauregui, quienes han subrayado la obligación que tienen las instituciones de planificar el desarrollo urbano y la accesibilidad de la ciudades.

Junto a la muestra 'envejeZANDO', el sótano del Koldo Mitxelena acoge otras tres muestras: 'Gipuzkoa Brut', en el que estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UPV muestran algunos ejemplos de edificios que responden al estilo conocido como 'brutalismo'; 'La fábrica del Patrimonio', en el que alumnos de las escuelas de diseño de Burdeos muestran ejemplos de actuaciones arquitectónicas que se han llevado a cabo en esta ciudad francesa; y 'Premios COAVN 2016', donde se recogen los proyectos ganadores y finalistas del premio que organizó el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro el año pasado.

Las cuatro exposiciones se podrán visitar hasta el próximo 9 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios