Cuando el Ratón de Getaria estuvo a punto de tener su ‘Estatua de la Libertad’

Tríptico con el monumento.

Una exposición rescata el grandioso monumento que ganó en 1921 el concurso que se convocó para conmemorar el cuarto centenario de la vuelta al mundo de Elcano

BORJA OLAIZOLA

El monte San Antón, más conocido como el Ratón de Getaria, estuvo a punto de acoger en su cima un colosal monumento de 50 metros de altura hace casi un siglo. Una exposición que acaba de inaugurarse en el Museo Naval recoge los planos del proyecto que ganó el concurso de ideas que se convocó en 1921 para conmemorar el cuarto centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. El monumento, obra del arquitecto racionalista Miguel Martín Fernández, contemplaba levantar en lo más alto del monte una enorme columna de más de 50 metros. “Si se hubiese llevado a cabo hubiese sido nuestra particular ‘Estatua de la Libertad’”, ironiza el alcalde de Getaria, Niko Lertxundi, que ha colaborado activamente en la muestra.

La exposición ha sido presentada en el museo por el propio Lertxundi, a quien acompañaban el diputado de Cultura, Denis Itxaso; el director del Museo Naval, Raúl Pérez Iratxeta; y el responsable científico del museo, el historiador Xavier Alberdi. La muestra pretende ser un punto de referencia para los actos conmemorativos del quinto centenario de la gesta de Elkano, que se celebrará en 2019. Itxaso recordó que aquella experiencia es un bagaje a tener en cuenta cuando se elabore el programa de la próxima conmemoración. “Eran otros tiempos y desde luego nuestro propósito está muy alejado del que se fijaron los que nos precedieron hace casi un siglo, pero siempre viene bien echar una mirada al pasado para dibujar el futuro”.

La muestra recopila bocetos y dibujos que habían permanecido arrinconados en los archivos del Ayuntamiento de Getaria. Se trata de planos que contemplan un monumento en piedra de grandes proporciones y de corte racionalista en lo más alto del Ratón de Getaria. La exposición se completa con la restauración en vivo de un cuadro que se hizo para mostrar cómo hubiese quedado el paisaje de la localidad con el nuevo monumento. La muestra permanecerá abierta hasta finales de año.

Fotos

Vídeos