El Raphael más rockero regresa hoy al Kursaal con las entradas agotadas

Raphael vuelve hoy al Kursaal donostiarra. /
Raphael vuelve hoy al Kursaal donostiarra.

El artista de Linares alternará sus clásicos con piezas de su último disco, 'Infinitos bailes', cuyos temas han sido escritos por figuras del 'indie'

J. G. A. SAN SEBASTIÁN.

Raphael volverá hoy a las 21.00 horas al Auditorio Kursaal y protagonizará una de sus explosivas actuaciones que, esta vez, tendrá un fuerte componente rockero con la excusa de su disco más reciente, 'Infinitos bailes' (2016). Si no anduvo usted vivo o viva con las entradas, ya es demasiado tarde porque hace días que en la taquilla cuelga el cartel de 'todo vendido'. Dicho éxito ha sido una constante en su actual gira, 'Loco por cantar', que comenzó en abril en Almería y le ha llevado por infinidad de ciudades, en alguna de las cuales ha actuado durante más de una y dos noches consecutivas, tal es el caso de Sevilla o Bilbao.

En su último trabajo, el artista de Linares, 74 años, ha interpretado canciones de jóvenes autores como Dani Martín, Bunbury, Iván Ferreiro o Vanesa Martín, que precisamente pasó hace unos días por el mismo escenario. Según comentó Raphael en su día, al ver la cantidad tan enorme de gente joven que acude a sus conciertos -en 2014 triunfó en un entorno tan 'indie' como el festival Sonorama-, pensó que había llegado el momento de «renovar el repertorio, sin abandonar el de siempre». «Y para que ellos me escuchen en el lenguaje en el que hablan y se enamoran», añadió.

Por eso, esta noche se hará acompañar de una banda eminentemente rockera que tal vez interprete alguna de esas nuevas composiciones -'Aunque a veces duela', 'La duda desnuda', 'Carrusel', 'Cada septiembre'...-, aunque huelga decir que lo más esperado por las 1.800 personas que abarrotarán el auditorio serán grandes éxitos como 'Mi gran noche', 'Como yo te amo', 'Escándalo', 'Yo soy aquel' o 'El tamborilero'. Se escucharán distintos a la anterior gira, 'Raphael Sinphónico', que pasó por el Kursaal en febrero del pasado año, pero contarán con el atractivo de sonar rejuvencidos.

«Afronto cada concierto como si fuera el último», suele asegurar Raphael, que tras más de medio siglo en la carretera, acumula una impresionante discografía que asciende a cerca de 50 títulos en España, aunque también ha grabado en italiano, francés, alemán, inglés e incluso japonés. Según la información de su página web, en su haber cuenta con 326 discos de Oro, 49 de Platino y el único de Uranio entregado a un cantante de habla hispana en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Entre los escenarios mundiales más rutilantes que ha visitado destacan, entre otros, el Carnegie Hall, el Radio City Music Hall y el Madison Square Garden de Nueva York, el Palladium y el Talk of the Town de Londres, el Olimpia de Paris y la Opera House de Sydney, así como el Teatro de la Opera de Buenos Aires, el Teresa Carreño de Caracas, el Bellas Artes de Puerto Rico, el Teatro Opera de Tokio, el Rossia de Moscú o el Oktabraskaya de San Petersburgo.

Fotos

Vídeos