La UPV publica el libro 'Historia de la lengua vasca', con artículos de varios expertos

La UPV publica el libro 'Historia de la lengua vasca', con artículos de varios expertos

La obra es un ambicioso y extenso trabajo que recopila la historia del euskera desde la prehistoria hasta la época contemporánea

DV SAN SEBASTIÁN.

La UPV/EHU ha publicado el libro 'Historia de la lengua vasca', un ambicioso y extenso trabajo que recopila la historia del euskera desde la prehistoria hasta la época contemporánea, así como su relación con otras lenguas a lo largo de los siglos. Ayer se presentó la obra en Vitoria, en un acto presidido por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

Este trabajo, que ha sido financiado por el Gobierno Vasco, nace con el objetivo de convertirse en «material de referencia para aquellas personas interesadas en conocer el devenir histórico de la lengua vasca».

Además de lingüistas y filólogos, en el equipo de trabajo han participado historiadores. La mayor parte de los autores pertenecen a la UPV/EHU, con presencia también de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Université de Pau et des Pays de l'Adour (UPPA-IKER). En el libro se ha empleado una periodización ampliamente aceptada, relacionada con límites cronológicos que se corresponden en su mayor parte con hitos históricos externos a la propia lengua: el año 711 indica la llegada de los árabes a la península ibérica; 1745 es, entre otras cosas, el año de publicación del 'Diccionario trilingüe' de Manuel de Larramendi; en 1876 se produjo la abolición de los fueros; y 1968 es el punto de partida del proceso contemporáneo de unificación de la lengua estándar.

La prehistoria de la lengua ha sido investigada por Joseba A. Lakarra; la antigüedad es el objeto de estudio del capítulo que firma Joaquín Gorrochategui; Patxi Salaberri ha analizado el euskera de la Edad Media; y Céline Mounole y Joseba A. Lakarra se han encargado de estudiar el euskera arcaico (1400-1600). El periodo entre 1600 y 1745 ha sido estudiado conjuntamente por Céline Mounole y Ricardo Gómez. Blanca Urgell ha llevado a cabo el análisis del primer euskera moderno mientras que el estudio del segundo (o último) euskera moderno, periodo que se extiende entre 1745 y 1876, ha corrido a cargo de Iñaki Camino. Pello Salaburu se ha encargado del estudio del euskera contemporáneo.

Hay que subrayar asimismo la participación de los historiadores Mikel Aizpuru, Juan José Larrea y Xabier Zabaltza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos