Proyecto 43-2 cierra en Eibar su trilogía sobre la violencia

María San Miguel y Alfonso Mendiguchía son los protagonistas de la obra./LUIS GASPAR
María San Miguel y Alfonso Mendiguchía son los protagonistas de la obra. / LUIS GASPAR

La compañía estrena en el teatro Coliseo una obra protagonizada por el hijo de una víctima de ETA y la hija de un asesinado por los GAL

B. OLAIZOLASAN SEBASTIÁN.

La compañía Proyecto 43-2 estrena esta noche en el teatro Coliseo de Eibar 'Viaje al fin de la noche', una obra de teatro que profundiza en las consecuencias que la violencia ha tenido en la sociedad vasca. La pieza, protagonizada por el hijo de una víctima de ETA y la hija de un asesinado por los GAL, cierra la trilogía sobre las secuelas del terrorismo en Euskadi que Proyecto 43-2 ha escrito y representado en los últimos seis años.

Las tres obras abordan los daños causados por el uso de la violencia partiendo de los testimonios recabados en encuentros y entrevistas con personas que padecieron en primera persona sus efectos. Es lo que los propios integrantes de la compañía definen como «teatro documental», una experiencia que pone en contacto al espectador con los diferentes puntos de vista de los implicados y que persigue una reflexión colectiva para impedir que el drama se repita.

Proyecto 43-2 toma las cifras de su nombre de las coordenadas geográficas del Árbol de la Casa de Juntas de Gernika. También es el título de la primera obra que representaron los integrantes de la compañía cuando en 2011 se embarcaron en el proyecto. María San Miguel, artífice de la iniciativa, tomó el abandono de las armas de ETA como punto de partida para investigar las secuelas de la violencia en la sociedad vasca. En 'Proyecto 43-2', su primera obra, describió los destrozos familiares y sociales causados por décadas de terrorismo. Para hacer 'La mirada de otro', la segunda parte de la trilogía, se basó en los encuentros que tuvieron lugar en 2012 entre víctimas y disidentes de ETA en la cárcel de Nanclares de la Oca. Al estreno de la obra en Eibar asistieron algunos de los protagonistas de aquellos diálogos.

'Viaje al fin de la noche'

Lugar
Teatro Coliseo .
Hora
20:30.
Autora
María San Miguel.
Protagonistas
María San Miguel y Alfonso Mendiguchía.

'Viaje al fin de la noche' indaga en el drama de los descendientes de las víctimas. María San Miguel mantuvo entrevistas con 17 hijos de personas asesinadas antes de dar forma a la obra. «Creo que es la más cruda, la más áspera de la trilogía», sostiene. Ella se encarga de dar vida en escena a la hija de una víctima de los GAL. Su compañero Alfonso Mendiguchía le da réplica encarnando al hijo de un asesinado por ETA. «Es un recorrido por el dolor, pero también por el amor, porque se conjuran para que sus hijos no padezcan lo que han sufrido ellos».

Fotos

Vídeos