Los 18 proyectos de Meta! han recaudado ya 11.641 euros mediante micromecenazgos

La directora foral de Cultura, María José Telleria, con representantes de varios de los programas seleccionados en la segunda edición del programa Meta!.

La Diputación aporta otros 10.426 euros a este programa, basado en el ‘crowdfunding’,cuyo plazo se cierra el 2 de diciembre

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

Los dieciocho proyectos seleccionados este año para participar en el programa cultural de micromecenazgo Meta! de la Diputación Foral de Gipuzkoa han recaudado ya 11.641 euros. Esta cantidad se ha logrado en tan sólo cuatro días, ya que el plazo para realizar las microaportaciones a la través de la web de la Fundación Goteo.org se abrió el pasado jueves y permanecerá abierto hasta el próximo 2 de diciembre. Los dieciocho proyectos culturales, adelantados por DV el pasado mes de julio, han conseguido otros 10.426 euros procedentes del propio Departamento Foral de Cultura, de acuerdo con la filosofía de Meta!, que establece una aportación pública idéntica a la conseguida por vías privadas.

Meta! es un programa impulsado el pasado año por el Departamento Foral de Cultura, mediante el cual se seleccionan veinte proyectos culturales que se financiarán mediante ‘crowdfunding’ -pequeñas aportaciones privadas-. Por cada euro recaudado por cada proyecto, la Diputación aporta otro hasta un máximo de cien euros por aportación y de 3.500 euros por cada iniciativa. La directora foral de Cultura, María José Telleria, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación, junto a representantes de distintos proyectos seleccionados en esta segunda edición del programa, para dar cuenta del arranque de la iniciativa, que suma ya 22.067 euros para los dieciocho proyectos, entre aportaciones realizadas por particulares y las procedentes del presupuesto de la Diputación, que este año asciende a los 70.000 euros.

Los 18 proyectos y cantidad ingresada por micromecenazgo

Amari chib si amari Zor
Investigación del Erromintxela, un derivado del euskera y del romanés. Cero euros.
Annapurna II 1986
Digitalización del documental grabado en 16 milímetros con la expedición que unos amigos realizaron a esta montaña hace 31 años. 450 euros.
Bihotz Inguru Baso Jolasgunea
Programa sobre el niño y la naturaleza. 20 euros.
BookBox
Librería urbana y móvil de libros, fanzines y cómics. 280 euros.
Chis y Garabís
Adaptación escénica de la novela de Paloma Bordons, dirigida a sensibilizar a los niños en valores como la solidaridad, la convivencia y el cuidado del medio ambiente. 150 euros.
De agua y arena
Filme sobre discapacidades y barreras mentales. 1.658 euros.
Hondar 2050
Un documental, una exposición de Carlos Arrola y un foro de discusión sobre los residuos marinos, un problema global que afecta también de forma concreta a las costas de Euskadi. 1.160 euros.
Food Computer a la guipuzcoana
Un mini-invernadero para cultivar a bajo consumo de agua. 600 euros.
Gipuzkoa en tus ojos
Tecnología visual al servicio de personas con discapacidades. 265 euros.
L.S.B., Ana-Una lesbiana en el mundo
Cómic desde la perspectiva LGTBI. 1.483 euros.
La marcha de (San) Sebastián
Corto sobre La Tamborrada. 570 euros.
Maverick
Programa para fomentar el emprendizaje. Cero euros
My Way Out
Documental sobre la travesti vasca Yogurinha Borova. 175 euros.
SOIL Koncept
Microcaravana habitable, modular y sostenible. 2.050 euros.
Tuba Jaialdia 2017
Un festival musical entre Azpeitia, Lekeitio y Hernani. 900 euros.
ZEdaleando
Una propuesta para fomentar el uso de vehículos eléctricos en Eibar con el objetivo de reducir la huella de carbono y concienciar a la ciudadanía. 100 euros.
Zu etxerako Manuel
Cuento infantil s basado en el legendario patrón de traineras pasaitarra Aita Manuel. 650 euros,
Colección de libros infantiles freemium y plurilingües
Proyecto para la traducción al euskera y el catalán de dos relatos infantiles que se colgarán en la red para su uso gratuito. 1.130 euros.

Los 11.641 euros que hasta el momento han aportado los particulares se encuentran repartidos de forma desigual entre los distintos proyectos. Así, ‘SOIL koncept’, cuyos fondos se destinarán a la construcción de una microcaravana habitable para viajes sostenibles, lleva ya 2.050 euros conseguidos mediante microaportaciones y otros 1.800, de la Diputación. ‘De agua y arena’, una iniciativa dirigida a la realización de una película sobre las capacidades, discapacidades y barreras mentales a través de la vida de Telmo Irureta, cuenta ya con 1.658 euros procedentes del mecenazgo privado y 958 de la partida presupuestaria foral.

Fuentes de la Diputación han recordado este lunes que ya el año pasado se reprodujo este esquema de fuertes aportaciones iniciales a algunos proyectos cuyos impulsores cuentan con un importante respaldo social en su entorno. Algo más les ha costado arrancar a propuestas como ‘My Way Out’ (‘Ni Naiz Naizena’), una road movie documental sobre la travesti vasca Yougurinha Borova -que lleva recaudados 175 euros-, ‘Chís y Garabís’, adaptación escénica de la novela infantil de Paloma Bordons -con 150 euros en aportaciones privadas- o ‘Amari chib si amari Zor / Gure hizkuntza gure indarra da’, un proyecto para la publicación de una investigación sobre el Erromintxela (derivado del euskera y el romancés), que aún no ha estrenado su casillero, al igual que ‘Maverick’.

Sostenible y participativo

Telleria ha recordado este lunes que esta iniciativa se enmarca en la nueva política de subvenciones de la Diputación, dirigida hacia «un modelo cultural más sostenible, participativo y transformador». De hecho, la mayoría de los proyectos seleccionados contemplan una vertiente social en campos como el de la igualdad, la integración del diferente o la conservación medioambiental. La fórmula consiste en respaldar con aportaciones públicas aquellos proyectos que conciten más interés en la sociedad.

La directora de Cultura ha resaltado la «corresponsabilidad y transparencia» de esta forma de patrocinio cultural público-privado y ha destacado el hecho de que «genera una comunidad entre los promotores de las iniciativas y las personas que apuestan económicamente por cada propuesta».

Algunos de los impulsores presentes en el acto han tenido oportunidad de explicar con más detalles sus iniciativas. Ha sido el caso de Cesare Maglioni, quien ha destacado que con ‘Hondar 2050’ `pretende poner el foco sobre la contaminación de los mares, «un problema mundial que también lo es en Euskadi», en cuyas costas también aparecen residuos procedentes de marcas y supermercados vascos. Ana Hornos, por su parte, ha comentado que ‘Gipuzkoa en tus ojos’ es un proyecto de ocio y tiempo libre inclusivo para personas con diversidad funcional, impulsado por la Asociación Apoyodravet.

Irati Mendizábal ha explicado que ‘SOIL Koncept: todo lo que necesitas, nada de lo que no’ recauda fondos para hacer realidad el diseño de una microcaravana que permite «moverse por el mundo» de una manera diferente. En el caso de recaudar lo mínimo imprescindible, se construiría la microcaravana desplegable y «transportable en la parte de atrás del coche» y a medida que se superara este objetivo, se le añadirían otros complementos, como una cocina.

Fotos

Vídeos