El programa Kimuak incorpora siete cortos a su extenso catálogo

Fotograma de '592 metroz goiti' de Maddi Barber. /
Fotograma de '592 metroz goiti' de Maddi Barber.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

Desde que se puso en marcha en 1998, el catálogo de Kimuak, el programa impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a través del Instituto Vasco Etxepare y gestionado por la Filmoteca Vasca, no ha dejado de crecer a razón, con alguna excepción, de siete nuevas incorporaciones por año.

Después de las celebraciones del vigésimo aniversario del programa, que ha coincidido con el cuadragésimo de la Filmoteca Vasca, esta dio a conocer ayer la selección de cortometrajes de la convocatoria de 2018. En esta ocasión, el jurado ha realizado la selección entre los 78 cortos que se presentaron a la 21 edición.

La cosecha de 2018 incluye tanto obras documentales como de ficción, así como piezas en las que se cruzan ambos géneros. Las temáticas y las aproximaciones a las mismas son igualmente muy variadas. En cuanto a las lenguas, dos de los cortometrajes están realizados íntegramente en euskera, mientras que otros dos son en euskera y castellano, uno en euskera y francés, uno en castellano e italiano y uno en griego.

Los cortos seleccionados son '592 metroz goiti' de Maddi Barber (Pamplona, 1988); 'Ama' de Josu Martínez (Bilbao, 1986); 'Ancora Lucciole' de María Elorza (Vitoria, 1988) ; 'Espedizio handia' del arrasatearra Iban del Campo ; 'Kafenio Kastello' de Miguel Ángel Jiménez (Madrid, 1979); 'No me despertéis' de Sara Fantova (Bilbo, 1993); y 'Zain' de Pello Gutiérrez (San Sebastián, 1979).

Salvo la debutante Sara Fantova, que ha sido seleccionada con el trabajo de fin de grado en la escuela de cine ESCAC de Barcelona, los restantes realizadores acumulan una considerable experiencia, y algunos de ellos -Maria Elorza, Iban del Campo o Miguel Ángel Jiménez-, ya han tenido con anterioridad la ocasión de dar a conocer su trabajo a través del programa Kimuak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos