El programa 'Gipuzkoako organoak plazara' nace para promover la riqueza organística de Gipuzkoa

Denis Itxaso, y la directora de Musikene, Miren Iñarga, han suscrito este martes el convenio/Michelena
Denis Itxaso, y la directora de Musikene, Miren Iñarga, han suscrito este martes el convenio / Michelena

Denis Itxaso, y la directora de Musikene, Miren Iñarga, han destacado la importancia de dar a conocer al público joven las posibilidades que ofrece este gran instrumento

ITZIAR ALTUNA

El departamento de Cultura de la Diputación y el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, han suscrito un convenio para favorecer la conservación y divulgación del patrimonio organístico del territorio. Gracias a este acuerdo, a lo largo del mes de noviembre se va a celebrar el programa 'Gipuzkoako Organoak Plazara', con conciertos, talleres didácticos, sesiones divulgativas y visitas de descubrimiento a algunos de los órganos de Gipuzkoa.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, y la directora de Musikene, Miren Iñarga, han suscrito este martes el convenio. Ambos han destacado la importancia de dar a conocer al público joven las posibilidades que ofrece este gran instrumento, "a través del patrimonio organístico de primer nivel con que cuenta Gipuzkoa", ha indicado Itxaso.

El programa arrancará el 15 de noviembre en Donostia en la parroquia Iesu con el concierto que ofrecerán los alumnos de Musikene Xabier Urtasun e Ignacio Arakistain. Al día siguiente, y en ante el mismo órgano, el protagonista será el reconocido organista francés Michel Bouvard, que también ofrecerá una Mastercalss. La organista catalana María Nacy hará sonar el órgano barroco de Ataun el día 19, con un repertorio de música barroca española. Para el día 25 se ha organizado una excursión para visitar los órganos de la Iglesia SanSalvador de Usurbil y la parroquia de San Pedro de Zumaia. El programa se cerrará con un concierto didáctico a cargo de Xabier Lizaso el día 27 en la Iglesia de San Nicolás de Bari en Orio al que acudirán los escolares del entorno. "Es muy importante que los niños puedan ver y conocer de cerca un órgano", ha señalado el profesor de órgano de Musikene, Esteban Landart.

En palabras de la directora de Musikene, "se ha diseñado un ciclo versátil y atractivo, que despoje de ciertos prejuicios que hay hacia este instrumento". Ha reconocido que acogen con "ilusión" este proyecto y que esperan que sea "duradero" y que "consiga implicar a la sociedad".

Fotos

Vídeos