La producción del Topic 'El Gigante de Altzo' se presenta en México

La producción del Topic 'El Gigante de Altzo' se presenta en México

R. K. TOLOSA.

La ópera infantil para títeres 'El gigante de Altzo' se estrenó el fin de semana en Ciudad de México, dentro del festival 'Im-Pulso', organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La obra se mantendrá en cartel hasta el 24 de septiembre en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

La producción del Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic), fue creada en colaboración con la capitalidad cultural europea Donostia 2016. Esta producción fue estrenada el 20 de marzo del 2016 en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Anteriormente se realizaron pre-estrenos en el Topic de Tolosa y en el festival internacional de títeres de Charleville, en Francia.

En 'El gigante de Altzo', originalmente creada en euskera, participa un coro de niños, solistas y una pequeña formación instrumental. La obra está basada en el canto coral y la narrativa oral vasca. La directora de Topic, Idoya Otegui, y el compositor David Azurza, han estado presentes en el estreno en la capital mexicana con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare.

El espectáculo que se puede ver estos días en México cuenta, al igual que sucedió anteriormente, con títeres diseñados por Néstor Basterretxea. El mexicano Emmanuel Márquez se encarga de nuevo de la dirección. El texto de la ópera corre a cargo de Koldo Izagirre y la música la ha compuesto el tolosarra David Azurza. Además de un amplio reparto de cantantes y titiriteros, la producción mexicana cuenta con la participación de 43 niños y jóvenes cantores de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta obra recupera la historia de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga (1818-1861), conocido como el Gigante de Altzo, quien padecía gigantismo y llegó a medir 2,42 metros y a pesar 203 kilos.

Fotos

Vídeos