«Nos emociona que tanta gente sienta los Goya como propios»

Los responsables de 'Handia' visitaron ayer con su premio la redacción de DV

Arregi, Berzosa y Goenaga, ayer en el plató de Teledonosti. / MICHELENA
Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA

Fueron recibidos con aplausos que ellos respondieron tímidamente. «No terminamos de acostumbrarnos a estas cosas, somos discretos», se disculpaban. Aitor Arregi, codirector de ‘Handia’, el guionista Jose Mari Goenaga y el productor Xabier Berzosa visitaron ayer la redacción de El Diario Vasco y compartieron con los periodistas anécdotas de la película y de la gala de los premios del sábado.

«Estamos sorprendidos y encantados del calor que nos está brindando todo el mundo en tantos sitios», explicaba Goenaga. «A veces parece que más que un premio de cine hemos ganado un título de fútbol», bromeaba el productor Berzosa. También han comprobado estos días el fetichismo de la figura del ‘cabezón’: todo el mundo quiere su selfie con el Goya. «No pesa tanto», decía alguno. «Creo que son tres kilos», explicaba Goenaga.

El otro director, Jon Garaño, se está perdiendo el ceremonial post-gala. El domingo por la mañana volvió a California, donde pasa unos meses con sus hijos y su mujer por razones profesionales de ella. Ayer Berzosa le mandaba fotos de su periplo de entrevista en entrevista. Hoy serán recibidos por el lehendakari en Vitoria, serán homenajeados en la Diputación y participarán en un acto en el Ayuntamiento donostiarra.

«El calor de la gente resulta al menos tan satisfactorio como los Goya», dice Aitor Arregi. Berzosa mostraba orgulloso el ‘Goya’ inesperado que se encontraron ayer: en el bar Artikutza de Benta Berri les obsequiaron con una réplica de la estatuilla con la placa, a mano, que rezaba «premio a le mejor película». «Nosotros le llamamos el premio del cariño de la gente y también nos ha hecho mucha ilusión».

Los tres protagonistas grabaron en el plató de Teledonosti el programa ‘Keridos Monstruos’, que se emite hoy hacia las 22.30. Ahí repasaron los mejores momentos de la gala, que apenas habían visto antes. Arregi recordó que se habían comprometido en un espacio de ETB a decir «patata» en alguno de los agradecimientos, y así lo hizo él al recibir el premio al mejor guion original.

Goenaga rememoró que la idea inicial de ‘Handia’ era de Jon Garaño, empeñado en rodar la historia del gigante. «La íbamos posponiendo hasta que un día vimos un especial de ‘Cuarto milenio’, de Iker Jiménez, sobre el personaje. Ya ves. Y coincidió con la llegada de un guion de Andoni de Carlos sobre el gigante, pensado inicialmente para animación».

Así surgió la película. Cuando pasen las celebraciones rodarán un corto y en mayo empieza el rodaje en Andalucía de su largo ‘La trinchera infinita’, sobre los ‘topos’ encerrados en casa tras la Guerra Civil. Antonio de la Torre y Belén Cuesta protagonizan y Moriarti riza el rizo con tres directores: Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. «Discutimos pero nos queremos», resumen.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos