Premio a la «mirada pop» de la fotógrafa Mariví Ibarrola

Premio a la «mirada pop» de la fotógrafa Mariví Ibarrola

El Festival Pop Art de Cáceres reconoce la trayectoria de la artista que retrató en los 80 la 'movida' de San Sebastián y Madrid

IDOIA DÁVILA UZKUDUN SAN SEBASTIÁN.

Mariví Ibarrola retrató con su cámara la 'movida' de Donosti y Madrid en los años 80, y por esta implicación en el movimiento pop ha recibido en Cáceres el Premio Pop-Eye de Fotografía 2017. Estos galardones se entregan en el Festival Cáceres POP.ART, uno de las citas más importantes de cultura y creatividad.

Ibarrola ha sido galardonada por toda su trayectoria y por ese «ojo pop» que asegura siempre haber tenido. Según ha declarado la premiada, estos son unos premios de gran altura que recogen «la mirada pop bajo un montón de prismas». El palmarés da cuenta de la importancia del festival extremeño, pues han resultado premiados, entre otros, Fernando Colomo con el Premio de Cinematografía, Jot Down Magazine con el Premio a la Mejor Publicación, La Bien Querida con el Premio al Mejor Álbum y Ray Loriga con el Premio de Literatura. La fotógrafa se muestra orgullosa de encontrarse en esa lista de premiados, y asegura que ha sido una gran experiencia estar con todos ellos: «ha sido súper agradable y he estado rodeada de gente como yo».

Décadas de instantáneas

A pesar de su larga y remarcable trayectoria, Ibarrola no esperaba recibir el Premio Pop-Eye de Fotografía: «No pensaba que yo era premiable, ha sido una gran sorpresa». La fotógrafa afirma que ella sólo contaba lo que pasaba en sitios a los que no llegaba el periódico, y da las gracias a las personas que formaron parte de la movida: «Gracias a ellas yo tengo esas fotografías».

La fotógrafa comenzó su carrera como fotoperiodista en Madrid, tras estudiar Periodismo y aprender fotografía gracias a las cámaras y laboratorios de sus amigos. Así se lanzó a la calle y empezó a fotografiar los personajes y ambientes de la cultura joven de los 80, con los que conformó todo un archivo que narra la cultura emergente de la época.

Se convirtió en un precedente del fotoperiodismo, y sus fotografías han aparecido en numerosas publicaciones como Rockdelux, Interviú, Diario 16, Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Madrid de Mata y Tintimán, aunque destaca que El Diario Vasco siempre ha sido su medio. Fue aquí donde nació el primer suplemento juvenil a nivel nacional, 'Devórame', en el que Ibarrola colaboró desde su primer número: «Hay que defender que fuimos los primeros en hacer algo así».

Hoy en día la fotógrafa riojana sigue tomando instantáneas y admite estar abierta a todo, ya que «esto me sigue gustando». Además de ser profesora asociada en el Universidad Carlos III de Madrid, Ibarrola hace historias monográficas, colabora con documentales de archivo y recibe llamadas para hacer diversas colaboraciones. También sigue cubriendo todos los años citas donostiarras tan importantes como el Zinemaldia y el Jazzaldi, y seguirá con la lucha de que se reconozca el trabajo de los fotógrafos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos