Premio Eusko Ikaskuntza de Humanidades para Teresa del Valle

Teresa del Valle
Teresa del Valle, catedrática, antropóloga y feminista vasca. / Michelena

La catedrática donostiarra es una de las primeras y principales impulsoras de la Antropología feminista tanto en Euskadi como en España

ITZIAR ALTUNA

La antropóloga Teresa del Valle (Donostia, 1937) recibirá el premio Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2018. Así lo ha decidido por unanimidad el jurado, compuesto por representantes de las seis universidades afincadas en Euskadi y Navarra, el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y el director territorial de Laboral Kutxa, Peio Ugalde.

Teresa del Valle fue la primera profesora y después la primera catedrática de Antropología de la UPV. Allí comenzó a impartir la materia de Antropología a principios de los ochenta, y su trabajo se centró en el avance de los campos y metodologías propias de la Antropología Feminista, impartiendo en 1984 el primer curso de Doctorado en este campo bajo el título 'Diferenciación y jerarquización sexual'. Autora de nueve libros, dirigió la publicación 'Mujer vasca. Imagen y realidad', considerado punto de partida para la antropología feminista en el contexto vasco. Catedrática Emérita de la UPV y miembro de Jakiunde, pertenece al grupo fundador de la European Association of Social Anthropologists (EASA, 1989) y fue su primera vicepresidenta. En 2010 obtuvo el Premio Emakunde.

Con este extenso currículum, el jurado ha destacado que Teresa del Valle ha sabido conjugar el conocimiento sobre su entorno socio cultural con la apertura y proyección al mundo a través del análisis antropológico. «Su trayectoria personal y profesional está centrada en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, así como en la visibilización e internacionalización de este reto en la cultura y sociedad vascas desde una perspectiva antropológica».

El acto de entrega del premio Eusko Ikaskuntza tendrá lugar en Donostia, en el Palacio Miramar, durante el mes de julio (todavía no se ha cerrado la fecha). «Es un premio especial en un año especial para Eusko Ikaskuntza, al coincidir con el centenario de la institución», ha admitido Iñaki Dorronsoro en el acto que ha tenido lugar esta mañana en Donostia para dar a conocer el nombre del ganador de este premio.

Además

Temas

Upv

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos