Posible acuerdo de diez años entre Carmen Thyssen y el Gobierno

La Baronesa desea tener más disponibilidad sobre su colección privada a fin de poder llevarse alguna obra a exposiciones internacionales

EFE

El Gobierno está negociando un acuerdo de 10 años con Carmen Thyssen sobre la cesión de su colección personal al Museo Thyssen Bornemisza. Negociación que «no está siendo fácil», tal y como ha declarado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ínigo Méndez de Vigo.

El ministro asegura que están «trabajando con buena armonía» sobre las nuevas condiciones de cesión de la colección privada de la baronesa al Estado, que tanto el ministerio como los abogados de Carmen Thyssen prorrogaron el pasado 12 de julio hasta el 31 de diciembre 2017. «Nos limitamos a llegar a un acuerdo que sea positivo para ambas partes. Para la Baronesa también es bueno que sus obras estén en un museo que lleva su nombre, pero entendemos que pueda querer disponer de sus cuadros y vamos a ver cómo lo hacemos», ha explicado Méndez de Vigo.

Para el Gobierno la «situación continúa estable», porque los cuadros «siguen donde estaban hace 15 años». Méndez de Vigo matiza que «Nosotros no tenemos prisa, queremos resolverlo. El tiempo no juega en contra nuestra».

Colección privada

La colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado, 800 obras de arte adquiridas en 1993, está al margen de este proceso de negociación y al ser «del Estado y de todos los españoles», puntualiza el ministro «se van a quedar ahí para siempre».

Respecto a los cuadros de la colección privada de Carmen Thyssen objeto de la negociación, Méndez de Vigo ha recordado que la baronesa «no cobra nada» y que no hay «un canon de alquiler».

La colección de la baronesa, según los datos más recientes, se compone de 429 obras, de las que 250 están expuestas, y está valorada en unos 750 millones de euros.

«La baronesa no ha pedido dinero» ha subrayado Méndez de Vigo, quien también ha precisado que la Baronesa desea fundamentalmente tener disponibilidad sobre alguna de esas obras y que, «como cosa normal de un coleccionista, pueda llevarlas a exposiciones en todo el mundo».

Marco legal

El pasado 16 de febrero, Carmen Thyssen aseguraba en un comunicado que su deseo es que su colección siga en España «siempre y cuando tenga un marco legal que la respete, la proteja y garantice su accesibilidad y movilidad, a fin de llevarla a exhibiciones en todo el mundo y darle así mayor visibilidad».

El actual marco jurídico impide a la Baronesa sacar las obras del Museo. El ministro ha explicado que «si el valor de la obra que quiere vender supera un 10 % del total hay que contar con el acuerdo del Patronato para realizar la venta. Por eso, Carmen Thyssen desea cambiar el acuerdo para tener mayor disponibilidad sobre las obras».

Fotos

Vídeos