'Play out', una comedia sobre el éxito, los fracasos y las mentiras

Diego Pérez, Gorka Mínguez y Lola Baldrich protagonizan la comedia. /
Diego Pérez, Gorka Mínguez y Lola Baldrich protagonizan la comedia.

Hoy y mañana se ofrece en Lugaritz la obra de la donostiarra Teresa Calo, interpretada por Lola Baldrich, Diego Pérez y Gorka Mínguez

ROBERTO HERRERO SAN SEBASTIÁN.

Carlos es un escritor que después de triunfar con su primera novela no ha conseguido ningún nuevo logro. Vive su fracaso dedicado a jugar con la 'play' y a no hacer caso a su editor y a la esposa de este, empeñados en ayudarle a retomar su carrera. Pero Carlos sufre un grave accidente y se le da por muerto. Los reconocimientos póstumos, premios, reediciones y ventas se suceden. Un mes después reaparece para sorpresa de sus amigos y entre los tres deciden alargar la situación. ¿Pero hasta cuándo será posible?

A Teresa Calo le interesa la comedia «cuando se basa en temas serios y en este caso es uno de ellos. Esta función habla sobre el placer de crear, sobre si se necesita el aplauso y el reconocimiento. Sobre qué pasa cuando a uno le han aplaudido mucho y eso deja de ocurrir. Yo le propongo al espectador estos temas, no son reflexiones, que cada uno haga las suyas».

Siempre le llamó la atención «que cuando algún artista se muere su obra se revitaliza o bien nos enterábamos que estaba vivo precisamente porque se ha muerto». La situación que vive Carlos y los otros dos personajes le parece «muy humana porque ellos no la han provocado, pero les está favoreciendo y así empiezan a incurrir en mentiras y la mentira tiene las patas muy cortas. Esa es la parte más cómica de una obra que empieza en serio y con personajes profundos, pero pronto la situación comienza a desvariar».

La obsesión por el aplauso

Carlos es un personaje obsesionado por el éxito. «El concepto del triunfo o el fracaso en cualquier profesión tiene mucho que ver con uno mismo», apunta Calo, autora con siete obras de teatro publicadas, actriz y profesora de arte dramático. «Una cosa es el reconocimiento, que es agradable para todos, pero hay gente que considera que su vida es un éxito cuando todo el mundo te conoce por la calle, aunque lleves 15 años haciendo el mismo culebrón. Eso es envidiable porque da seguridad y dinero, pero no es mi idea del éxito. Yo me siento orgullosa de algunas cosas y de llevar ya 30 años trabajando en esta profesión».

En 'Play out, muriendo de éxito' «también surgen este tipo de situaciones. El éxito como proyección y dinero, y cuando falta personajes como Carlos se consideran una mierda. Otros quizás es que tenemos menos expectativas, eso tiene que ver mucho con el carácter».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos