Muere Carlos Bacigalupe, periodista de dinastía y referente de la radio vizcaína

Durante 30 años fue presidente de los prestigiosos Premios Ercilla de Teatro

ITSASO ÁLVAREZBilbao

El El histórico periodista y escritor bilbaíno Carlos Bacigalupe Sologuestoa falleció ayer por la tarde en su domicilio víctima de una dura enfermedad. Tenía 71 años y una larga trayectoria en medios de comunicación vizcaínos, labor que compaginó con sus tres grandes pasiones, el teatro, la radio y la ciudad de sus amores, Bilbao.

'Charlie', como cariñosamente se dirigían a él sus amigos más íntimos, tenía un sentido del humor muy cáustico, «intolerante con la intolerancia y con el ignorante pretencioso». Era un hombre de enorme cultura y que leía cuanto pasaba por sus manos.

Formaba parte de una saga de periodistas que comenzó con su padre, Alberto, y con su tío, Rafael, ambos periodistas deportivos. Era hermano gemelo de Alberto Bacigalupe, fallecido hace más de una década y que también se consagró a la información relacionada con los Deportes -aunque también fue conocido por su labor en el Centro Territorial de TVE en Bilbao-, y logró incluso contagiar su amor por el reporterismo a su hijo, Dani. Carlos Bacigalupe también tenía una hija, ambos de su primer matrimonio.

Empezó a ejercer como periodista a los 21 años en Radio Popular, tras sacar el Bachillerato en el Instituto Miguel Unamuno de Bilbao, pasar por la Escuela Municipal de Indautxu y tras licenciarse primero en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Deusto y en Periodismo en la Universidad del País Vasco.

'Rock and Gol'

Siguió su labor en Radio Nacional de España y en Radio Bilbao, de la cadena SER, donde ejerció durante veinte años (de 1980 a 2000). Allí fue la voz del Athletic y el creador del 'Rock and Gol', programa que emitían Los 40 Principales y que combinaba fútbol y música. En esta emisora también fue director de 'Hoy por Hoy' antes de ser nombrado jefe de programas.

«Había nacido para estar sin ningún miedo detrás de un micrófono», recuerda su círculo de amistades. Simultáneamente a la radio, Carlos Bacigalupe trabajó en diarios como 'Pueblo', el vespertino 'Hierro', El Correo, periódico en el que colaboró durante dos décadas ejerciendo la crítica de teatro, y 'El Mundo del País Vasco'. Y como periodista de televisión, realizó diversas series sobre cuestiones culturales y dirigió y presentó varios programas: 'Y al fondo, el hombre' y 'Contrapunto y aparte' en TVE, y 'Vascos comunicantes' en ETB.

Acabó especializándose en asuntos culturales e historia cultural, así como en la crítica teatral. Al fin y al cabo, el teatro fue su pasión desde niño. Con 15 años resultó premiada una obra suya, 'Mi sombra', en el Certamen Nacional de Teatro Juvenil de Valladolid. Mantuvo siempre una intensa actividad como crítico y promotor de actividades culturales, a la que se sumaron sus tareas como creador de los Premios Ercilla de Teatro y de los coloquios teatrales del Hotel Ercilla. Estuvo asimismo en el germen de la Gala de Artistas de Agosto y de los encuentros 'Hablando de Bilbao' del Hotel Indautxu.

Autor de la canción 'Imagínate Euskadi'

De Bilbao tenía una idea muy romántica. «A él le gustaba la ciudad de antes, de cuando en ella se conocían todos», apuntan sus conocidos. Era también miembro de la Junta de la Red de Teatros de Euskadi y miembro supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Acreedor de tres primeros premios particulares en los certámenes de nuevas bilbainadas, así como autor de la canción emblema 'Imagínate Euskadi' creada para la campaña del mismo título, impulsada por el Banco Central Hispano.

Mereció asimismo otras consideraciones y premios, como el Farolillo de Papel concedido por el Gremio de Libreros de Bilbao a la mejor tarea de divulgación del libro en 1998, la Pluma de Oro al mejor libro sobre valores turísticos, concedida por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo por su libro 'Cafés parlantes de Bilbao', y el Premio Alfiler de la bufanda de Valle Inclán, en reconocimiento a su labor teatral. Incluso un relato suyo, 'Erika, preludio, nocturno y réquiem' fue galardonado en el Concurso de Cuentos 'Gabriel Miró'.

Mañana miércoles, a las siete de la tarde, familiares y amigos tendrán ocasión de despedirse por última vez de Carlos Bacigalupe en el tanatorio Funetxea Basurto (Olabeaga Aldapa, 18, frente al hospital de Basurto).

o.

Fotos

Vídeos