Pelax & Telmo Trenor presentan hoy en directo su primer disco

Los egiatarras Telmo Trenor y Pelax presentan su primera referencia discográfica.
Los egiatarras Telmo Trenor y Pelax presentan su primera referencia discográfica. / XABIER SOTO

El concierto del dúo de rock electrónico comienza a las 21.00 horas en el Dabadaba

IKER MARÍNSAN SEBASTIÁN.

Pelax (Unai Pelayo) y Telmo Trenor están de estreno. Para empezar, acaban de publicar un más que interesante EP. Lo hacen, además, descubriendo una nueva manera de trabajar, de componer. Para acabar, le añaden a la ecuación una más que positiva acogida por parte de la crítica y el público. Como reconoce Telmo Trenor, «la experiencia está siendo divertida».

Pelax y Trenor son de Egia, se conocen desde que eran niños, la música es su pasión pero nunca habían trabajado juntos. Quizá porque cada uno de ellos ha enfocado su carrera musical por diferentes derroteros, Pelax ha publicado discos basados en el folk y el rock y Trenor, entre otros proyectos, acaba de pinchar en el Sonar de Barcelona. Sin embargo, «un día decidimos ir al local a probar qué tal sonaríamos juntos y nos gustó».

Hoy a partir de las 21.00 horas se podrá escuchar en directo en el Dabadaba cómo han logrado unir de manera tan efectiva y atrayente sus dos visiones musicales. El EP que presentan contiene 4 temas en los que «ha sido Pelax el encargado de dar forma a las canciones, de componer la raíz. Yo me he encargado de ponerle una percusión y un bassline contundente y que fueran acordes a lo que ya estaba hecho. Y después hemos ido rematándolas entre los dos», explica el beatmaker egiatarra. El objetivo que se plantearon al iniciar su colaboración «fue el de editar un vinilo, pero el tiempo se nos echó encima. Queríamos publicarlo en verano, dar conciertos y en otoño volver a centrarnos en otros proyectos. De todas formas, queríamos dejar constancia de los temas, así que nos decantamos por el CD», señala.

El EP, titulado 'Pelax & Telmo Trenor', es rico en matices sonoros. A destacar 'Lukrezia', espectacular versión del tema de Fermin Muguruza que borda a la voz Pelax, y la cruda 'Bizi'. La escritora Kattalin Miner es la encargada de recitar sobre las bases electrónicas de Trenor en 75 segundos iniciales de tema que no tienen desperdicio.

Más allá de publicar su primer álbum ha sido el proceso creativo en el que más han evolucionado. Lo explica Trenor, «Pelax me ha comentado más de una vez que el hecho de tener que ir al compás de una máquina le supone un reto nuevo y que le está gustando la experiencia. A mí el hecho de tener que sincronizarme con un guitarrista me resulta divertido. Creo que hay muchos aspectos técnicos que vamos asimilando y que suponen un aprendizaje».

Cartel
Pelax & Telmo Trenor.
Lugar
Dabadaba.
Día y hora
Hoy, a las 21.00 horas.
Precio
Gratis.

Fotos

Vídeos