Un intérprete de ‘Juego de Tronos’ dará voz a Lincoln en la Quincena Musical

Un intérprete de ‘Juego de Tronos’ dará voz a Lincoln en la Quincena Musical

El actor Charles Dance declamará discursos del presidente de EE UU junto a la Cincinnati Symphony Orchestra en la obra de Aaron Coplard

ITZIAR ALTUNA

El actor, guionista y director de cine británico, Charles Dance, conocido entre otros por su papel de lord Tywin Lannister en la serie ‘Juego de Tronos’, será el narrador de la obra ‘Lincoln Portrait’ de Aaron Coplard. La obra, que dura 14 minutos, se escribió hace 75 años en homenaje al presidente Lincoln y recoge extractos de algunos de sus discursos que resultan «muy patrióticos», tal y como lo ha definido el director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, en un encuentro que ha mantenido este viernes con los medios de comunicación.

Dance compartirá escenario el 29 de agosto con la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, que ofrecerá tres actuaciones en el festival, uno de ellos en la sinagoga de Bayona. La representación narrada del ‘Retrato de Lincoln’ llegará a San Sebastián después de haberse interpretado, con los mismos protagonistas, en Edimburgo y en los Proms de Londres. La Quincena vuelve a contar, 20 años después, con una orquesta norteamericana, «que suena diferente a las europeas», según Alfaya, ya que su forma de tocar es «distinta», con un sonido «fuerte y potente».

Otras orquestas que actuarán en el auditorio del Kursaal serán la sinfónica de Luxemburgo, la BBC Philharmonic y la Asian Youth Orchestra, que interpretará la Sinfonía Titán, una de las piezas más populares de Mahler. La ópera representada vuelve esta edición a la Quincena con ‘Las bodas de Fígaro’, que se representará los días 13 y 15 con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro Easo, y con ‘Fidelio’, aunque en esta ocasión se ofrecerá en versión concierto.

Encuentros en San Telmo

Otra de las novedades que presenta esta 78 edición serán los diálogos y encuentros organizados en el Museo San Telmo. El primero de ellos se celebrará el 1 de agosto a las 11.30 horas con el coreógrafo Víctor Ullate y las bailarinas Lucía Lacarra y Marlen Fuerte, que charlarán en torno a la obra ‘Carmen’, que se representará los días 1 y 2 en el Kursaal. Se trata de una nueva mirada al clásico de Bizet, con una Carmen «novedosa, transgresora, futurista y muy actual», tal y como lo ha definido Ullate. En la primera función la protagonista será interpretada por la bailarina zumaiarra -las entradas están agotadas- y al día siguiente por Marlen Fuerte.

El director de la BBC Philarmonic, Juanjo Mena, será el invitado de la segunda charla. El maestro alavés dirigirá por partida doble a la filarmónica. En la primera actuación presentarán la última gran obra de Elgar, ‘Concierto para violonchelo’ y la ‘Sinfonía Fantástica’ de Berlioz. Al día siguiente, el viernes 4, junto al Orfeón Donostiarra, interpretarán la versión concierto de ‘Fidelio’, de Beethoven, la misma versión que ofrecieron ayer en los Proms de Londres.

Patrick Alfaya también ha querido destacar algunos nombres que pasarán por el Teatro Victoria Eugenia. Es el caso de la pianista china Yuja Wang, que actuará junto a uno de los más grandes violinistas del momento, Leonidas Kavakos, o el violonchelista británico Steven Isserlis, conocido también por su faceta de comunicador y educador.

El Santuario de Aranzazu volverá a acoger una actuación dentro del ciclo Quincena Andante. En esta ocasión el coro Landarbaso interpretará ‘Carmina Burana’ y estrenará la obra ‘Te Deum’ de Iosu Elberdin. «El concierto de Aranzazu siempre suele ser algo especial», reconoció el director del festival.

Alfaya se ha congratulado del buen ritmo que lleva la venta de entradas. Para las actuaciones del Kursaal se han vendido casi 15.000 localidades, 1.825 más que en 2016, aunque este año «se ofrecen más actividades» que en la pasada edición, reconoció el director de la Quincena Musical. Los billetes se han agotado para la primera representación de ‘Carmen’ y para el concierto que ofrecerá la Orquesta Philarmónica de Luxemburgo con el Orfeón Donostiarra en el que interpretarán el Requiem de Verdi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos