Una pantalla para el cine amateur

Alumnos que participan en la iniciativa 'Cine en el aula', durante el rodaje de una secuencia de su cortometraje en Hondarribia./
Alumnos que participan en la iniciativa 'Cine en el aula', durante el rodaje de una secuencia de su cortometraje en Hondarribia.

El festival Las Otras Miradas acerca la semana que viene a Donostia la mirada cinematográfica de los estudiantes. La asociación Ikertze promueve esta cita en la que se mostrarán cortometrajes realizados por alumnos y aficionados al cine

IDOIA DÁVILA UZKUDUNSAN SEBASTIÁN.

Por tercer año consecutivo, la asociación Ikertze celebrará la semana que viene el Festival Internacional Las Otras Miradas / Begiradak, un certamen dedicado al cine amateur, y que dará comienzo el 21 de noviembre y terminará el 25. El evento recoge cortometrajes de alumnos de primaria y secundaria que han participado en el proyecto 'Cine en el aula'; de personas con discapacidad reconocida; y de colectivos que hacen cine de forma amateur, y su objetivo es ofrecer una pantalla donde poder visualizar los trabajos realizados durante el año.

Las proyecciones de los cortometrajes se harán entre el 21 y el 24 de noviembre, de 10.00 a 11.30 horas en el Teatro Principal de San Sebastián. Los alumnos de primaria mostrarán siete cortometrajes, doce los de secundaria, y once las distintas asociaciones que participan en el proyecto. Según Blanca Zaragüeta, una de las impulsoras de la iniciativa, para los alumnos «es una emoción impresionante» poder ver sus trabajos en la gran pantalla.

Pero no es lo único de lo que podrán disfrutar durante el festival Las Otras Miradas, ya que los alumnos de los distintos colectivos y centros educativos tendrán la oportunidad de reflexionar sobre algunas de sus obras con profesionales del sector cinematográfico. También podrán compartir sus reflexiones y hablar del cine y de sus procesos. De esta forma, los profesionales pueden ofrecer otro punto de vista didáctico «que contribuya a reforzar la educación de los centros escolares», dando así continuidad a todo el trabajo realizado en las aulas.

Desde el martes hasta el viernes se proyectarán 30 cortos en el Teatro Principal

Además, el sábado 25 de noviembre, coincidiendo con la jornada de clausura, también se celebrará de 10.00 a 13.00 en el Aquarium, el II Foro de Cine y Educación, que pretende crear un espacio donde debatir sobre estos temas. El objetivo de esta cita será, por una parte, reflexionar sobre la situación actual de la formación audiovisual en el sistema educativo, y por otra, presentar las conclusiones de la anterior edición, en la que se debatió sobre la experiencia positiva de visionar los cortometrajes ante un público.

La iniciativa del foro comenzó el año pasado, y este año, además de darle continuidad, se iniciará también el I Encuentro de Estudiantes que realizan cine en el aula, gracias al cual alumnos de Cataluña, Galicia, Madrid y el País Vasco participarán en las distintas actividades del festival.

Fiesta del cine inclusiva

Después de las proyecciones y de la celebración del foro, la jornada de clausura se cerrará con la gala de entrega de premios, que se celebrará a partir de las seis de la tarde en el Teatro Principal, que contará con África Baeta y Telmo Irureta en las labores de presentación y con la colaboración de Iñaki Salvador y Ainara Ortega en escena.

La gala será «maravillosa e inclusiva», señalan sus organizadores, ya que además de contar con la participación de profesionales del sector, también formarán parte del equipo de trabajo personas con alguna discapacidad reconocida. Desde Ikertze se explica que su planteamiento de trabajo es que en cada departamento de la organización del festival trabaje gente de estas características, «tanto en la gestión del espectáculo como desde su participación en las actuaciones».

Se premiarán los mejores cortometrajes realizados por el alumnado de primaria por un lado y los realizados por los estudiantes de secundario y bachillerato por otro. También serán galardonados, entre otros, el mejor cortometraje realizado por un colectivo de personas con discapacidad, el mejor cortometraje en lengua minoritaria, el mejor cortometraje de animación y el mejor guión. Además, habrá actuaciones y diversas manifestaciones artísticas durante la entrega de premios.

La asociación cultural Ikertze cuenta con más de 30 años de historia en los que ha realizado proyectos educativos con la intención de ofrecer herramientas para desarrollar el ojo crítico y la creatividad. Otras misiones de la asociación consisten en trabajar con personas con discapacidad reconocida, fomentar la actividad cultural, ofertar talleres de arte y realizar cursos de formación. En 1985 comenzaron a trabajar en estas ideas mediante las artes plásticas, a las que se le fueron uniendo nuevas disciplinas. Blanca Zaragüeta fue la encargada de introducir el cine a la asociación, y mediante este arte comenzaron a trabajar habilidades como la escucha, la empatía, la autonomía y la organización.

Hace algo más de diez año la entidad comenzó a desarrollar el programa 'Cine en el aula', cuyo objetivo principal es la educación a través del cine y la realización de un cortometraje. La actividad está integrada dentro de la dinámica del aula y ayuda a que los participantes desarrollen competencias lingüísticas, comunicativas, digitales y sociales, todo ello mediante el arte.

Profesionales del sector compartirán sus reflexiones con los autores de los trabajos

El festival surgió hace tres años como respuesta a esta iniciativa y a la necesidad de culminar el proceso de creación de un proyecto cinematográfico, es decir, de mostrar el trabajo realizado ante el público. Así, en 2015 nació el Festival Internacional de cine amateur Las Otras Miradas / Begiradak, y que continúa hoy en día.

En su primera edición fueron 800 las personas que asistieron a las proyecciones del Aquarium, y el año pasado, en cambio, el festival superó los 1.000 asistentes, con el incremento del número de jornadas del evento. Este año se proyectarán un total de 30 trabajos, y la asociación organizadora dice haber superado ya, antes de empezar, la afluencia de los años anteriores con el cambio a un auditorio de mayor aforo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos