Donostia Kultura programa 50 espectáculos de teatro, música y danza para el otoño donostiarra

Donostia Kultura programa 50 espectáculos de teatro, música y danza para el otoño donostiarra

!!! (Chk Chk Chk) y Mikel Erentxun en lo musical, y 'Obabakoak' o Alicia Amatriain en lo escénico, entre lo más destacado de la programación cultural de los próximos meses

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANOSAN SEBASTIÁN

Un total de treinta actuaciones musicales -tanto de clásica como de pop-, trece obras de teatro y siete espectáculos de danza conforman la programación de artes escénicas y música de otoño presentada ayer por Donostia Kultura. Con el Victoria Eugenia, el Teatro Principal y las diferentes casas de cultura como escenarios, el cartel otoñal donostiarra ofrece una abigarrada batería de propuestas -prácticamente una cada dos días-. La concejala donostiara de Cultura, Miren Azkarate, presentó el cartel de actividades, junto a los responsables de Teatro y Danza, Norka Chiapuso; de Música, Miguel Martín; y de Acción Cultural, Jon Aizpurua. ‘Obabakoak’ y ‘La casa de la llave’, en teatro; ‘Donostia Bihotzean’, de Alicia Amatriain, en danza; y la banda Chk Chk Chk, Mikel Erentxun, Nuevo Catecismo Católico, Zaïre Ensemble, Jabier Muguruza y Glaukoma, en música son algunos de los espectáculos más destacados de una oferta que en las tres disciplinas artísticas apuesta por impulsar el talento local del País Vasco.

Programa completo

En lo que al teatro se refiere, merecen mención especial la adaptación teatral del ‘Obabakoak’ de Bernardo Atxaga a cargo de Calixto Bieito y ‘La casa de la llave, de Tanttaka Teatroa, que llegarán a Donostia tras su paso en el Arriaga -en donde tendrán lugar sus estrenos-, al igual que el musical ‘Priscilla. La reina del desierto-El musical’, actualmente en cartel en el teatro bilbaíno. Idéntico periplo harán ‘Hits’, de Tricicle, y ‘Martin Zalakain’, espectáculo «transversal», a caballo entre el teatro y la danza, escrito por Harkaitz Cano, y dirigida por Juan Antonio Urbeltz y Ander Lipus, que estará en el Victoria Eugenia los días 16 y 17 de diciembre. En el caso de ‘Obabakoak’, la única representación prevista por el momento en Donostia para el 4 de noviembre, será en euskera, aunque la obra cuenta con una versión en castellano. Sí se representará en los dos idiomas ‘Giltzadun etxea-La casa de la llave’, montaje de la compañía Tanttaka y dirigido por Fernando Bernués, con Ainhoa Aierbe, Mireia Gabilondo y Vito Rogado en los papeles de tres trabajadoras sociales en una casa de acogida. La obra de David Mamet ‘Oleanna’, de Pentación, El Cuervo y Txalo Producciones, el humor de ‘Cervantina’, de la compañía Ron Lalá, ‘El cuello de la jirafa, ‘Herederos del ocaso’ y ‘Perplejo’ son otras de las propuestas de la programación teatral de este otoño.

Veinte años de Aukeran

En el capítulo de danza, un nombre destaca por el encima por encima de todos: el de la donostiarra Alicia Amatriain, que llega los días 10 y 11 de noviembre al Victoria Eugenia con un homenaje a su ciudad natal, ‘Donostia Bihotzean’. «Será una gala de altísimo nivel, en el que Amatriain va a bailar mucho porque viene con ganas», adelantó Norka Chiapuso, antes de recordar que «es la número uno del mundo en este momento. Es como si Messi fuera donostiarra», apuntó. También en el emblemático teatro tendrá lugar la celebración del vigésimo aniversario de Aukeran Dantza Konpainia, que ofrecerá una revisión de sus últimas obras, con la colaboración de Ainhoa Aierbe y Mixel Ducau. Verdini Dantza Taldea y el Coro Landarbaso recordarán el 80 aniversario del bombardeo de Gernika con la obra ‘Gernika-Ilunetik Argi’, mientras que ya en Gazteszena, La Macana llevará al escenario el surrealismo de ‘Invisible Wires’. La casa de cultura egiatarra acogerá también ‘Microclimate’, de Lasala, y ‘Pequeños actos’, de Cielo Raso.

El apartado musical es el más abigarrado de la programación del último cuatrimestre del año, con una treintena de propuestas. Christina Rosenvinge, Ane Leux, Iseo & Dodosound, The Mouse Hunters, Iker Lauroba, Ayaz y Prok o Fernando Acosta pasarán por Gazteszcena entre los próximos días 5 y 7 de octubre, dentro de la programación del XXII Donostikluba Festibala, un exitoso programa del que han salido varios grupos que han actuado en otros eventos, como el Glad is the Day.

De «bacanal rítmica y auténtica desenfreno» califica Donostia Kultura los directos de la banda estadounidense Chk Chk Chk, que llevará sus ritmos punk, dance, hip hop y house el 26 de octubre a la Casa de Cultura de Intxaurrondo. Tras trabajos como ‘Myth Takes’, ‘Thr!!!ller’ y ‘As If’, los de Sacramento -afincados en Nueva York- vienen a presentar ‘Shake The Shudder’.

Intxaurrondo será también el escenario de, al menos, otras dos citas recomendables: Nuevo Catecismo Católico actuará el sábado 18 de noviembre, en un concierto que tendrá un documental dirigido por Mikel Yarka con guion de Eduardo Ranedo sobre la historia del grupo como hilo conductor. Señor No y Lie Detectors les precederán sobre las tablas de la Casa de Cultura. La otra cita ineludible será dos semanas antes, con motivo del ‘bolo’ que ofrecerán Glaukoma + Nizuri ta Zuneri. Amateur, el nuevo grupo de tres excomponentes de La Buena Vida, presentará su ‘Debut!’, su estreno discográfico.

Versiones de Pete Seeger

El grupo Lou Topet, que ya publicó un magnífico disco de versiones de canciones de músicos estadounidenses traducidas por Harkaitz Cano, se centra ahora en el repertorio de Pete Seeger para ofrecer un concierto de homenaje al autor de ‘We Shall Not Be Moved’. Jabier Muguruza presentará su nuevo disco, al igual que Rafa Rueda y Mikel Erentxun, con ‘El hombre sin sombra’, el 29 de diciembre en el Victoria Eugenia. Pasarán también por el Victoria Eugenia Destroyer, para presentar ’ken’, y Anne Etchetoyen con su proyecto ‘Compostelle’. La música negra prenavideña llegará de la mano de Spirit of New Orleans Gospel Choir y el flamenco, con Vicente Amigo, que vuelve a las raíces en ‘Memoria de los sentidos’. También regresa a Donostia un clásico del folk como Luar Na Lubre.

En cuanto a la música clásica, el bajo David Cervera interpretará obras de Sorozabal, Puccini, Rossini y Verdi, mientras que Zaïre Ensemble hará lo propio con piezas de Mozart, Haydnen, Boccherini y Purcell.

Fotos

Vídeos