El Orfeón pone en marcha el curso de aprendizaje para niños

Unos niños aprenden con el método 'instrumentarium baschet'.
Unos niños aprenden con el método 'instrumentarium baschet'.

El plazo de matriculación se abre mañana y se cierra el martes, para escolares a partir de los cuatro años

R. KORTA DONOSTIA.

El Orfeón está a punto de iniciar las actividades docentes para niños que desean acercarse a la música de una forma lúdica con el fin de que cuando crezcan tengan una sensibilidad especial para apreciarla. El curso comienza este mes y termina en junio y se puede optar entre el Taller de Música para los más pequeños, los Pequeños Cantores, el Orfeoi Txiki, el Orfeoi Gazte, el Aula de Violín y el Aula de Violonchelo. Todas estas actividades se imparten en la sede del Orfeón en horario extraescolar y en bilingüe.

El objetivo no es solo formar cantores. «Para nosotras es igual de gratificante enseñar a disfrutar con la música, aunque esa persona no llegue a cantar o interpretar un instrumento musical», comenta Mari Tere Balerdi, una de las profesoras.

«Ahora que son como esponjas, que lo captan todo, es el momento de despertarles la curiosidad hacia un mundo que pueden ir ampliando conforme van haciéndose mayores», afirma Carol López Landache, otra de las docentes del Taller de Música.

Entre los 4 y los 8 años, los alumnos del Taller van familiarizándose con el 'instrumentarium baschet': “Es un método basado en 14 estructuras sonoras creadas por los hermanos Baschet para la educación musical de los más pequeños que lo venimos empleando con resultados estupendos», coinciden las profesoras. Estas estructuras sonoras les permiten explorar los distintos sonidos con los que convivimos y reproducirlos. Después de cuatro cursos, algunos de estos niños entran a formar parte de los Pequeños Cantores del Orfeón; con 12 años pasan al Orfeoi Txiki; a los 14 dan el salto al Coro Juvenil, y a los 18 forman parte del Orfeón. Es una transición natural y una manera de impregnarse con el estilo de la casa.

Esteban Urzelai, subdirector del Orfeón y director de los coros infantiles y juvenil, comenta: «La verdad es que se nota quién ha recibido esta formación y a la hora de cantar se percibe un sello especial de la casa, adquirido casi inconscientemente, que ayuda mucho en cuanto a la técnica y también en el saber estar en una formación coral».

Las matrículas para las actividades infantiles del Orfeón se podrán formalizar mañana lunes y el martes de 17:30 a 19 horas. Se puede optar por el Taller de Música a partir de los 4 años; los Pequeños Cantores del Orfeón entre 8 y 11 años; El Orfeoi Txiki, de 12 a 14 años; el Coro Juvenil, de 14 a 18 años y las aulas de violín y violoncello a partir de los 6 años.

Fotos

Vídeos