El Orfeón debuta mañana en el Royal Albert Hall

El Orfeón, durante el ensayo celebrado la semana pasada con Juanjo Mena como director.
El Orfeón, durante el ensayo celebrado la semana pasada con Juanjo Mena como director. / SARA SANTOS

La coral viaja hoy mismo hacia Londres, donde actuará en los 'Proms' con la orquesta de la BBC y la dirección de Juanjo Mena

M. EZQUIAGA SAN SEBASTIÁN.

Mañana es la cita. El Orfeón Donostiarra cantará por primera vez en el prestigioso Royal Albert Hall de Londres, dentro de los 'Proms', con la Orquesta de la BBC, dirección de Juanjo Mena y la ópera 'Fidelio' de Beethoven.

La 'operación Londres' empieza hoy. Los cien coralistas que actúan en Londres viajarán en dos grupos: uno vuela esta misma mañana a Heathrow desde Bilbao y el segundo lo hará por la tarde. En Londres se sumará a la expedición el embajador español en Gran Bretaña, Carlos Bastarreche, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que estará acompañado de la concejala de Cultura, Miren Azkarate.

El Orfeón ensayará con la orquesta mañana mismo por la tarde. El director, Juanjo Mena, ya estuvo en San Sebastián la semana pasada en un ensayo especial. El concierto comenzará a las 19:30, hora británica, y está previsto que acabe a las 22 horas de allí.

Los solistas del concierto serán Stuart Skelton, Ricarda Merbeth, Brindley Sherratt, Louise Alder, Benjamin Hulett, Detlef Roth y David Soar. Con ellos el coro cumplirá uno de sus sueños artísticos, ya que, según explican los responsables del Orfeón, «debutar en los Proms supone ingresar en un circuito internacional muy cotizado, equiparable a los festivales más prestigiosos, como los de Lucerna o Salzburgo».

Este ciclo de conciertos diarios de música clásica tiene lugar cada verano en Londres desde 1895, entre mediados de julio y mediados de septiembre. En él actúan las mejores orquestas, directores y solistas, que son seguidos mundialmente a través de la cadena pública británica BBC1 y BBC2 por millones de espectadores del Reino Unido y de otras partes del mundo.

El Royal Albert Hall «es un espacio impactante, con una atmósfera especial, con un público que sientes allá atrás», comentaba Juanjo Mena, director titular de la Filarmónica de la BBC, tras su primer concierto en este emblemático edificio circular.

No es la primera vez que el Orfeón actúa en Londres. En 1980 estuvo en el Royal Festival Hall con la Royal Philharmonic y Frühbeck de Burgos para ofrecer dos conciertos. En 1987, esta vez con López Cobos y la London Symphony, también en el Royal Festival Hall, interpretó 'Carmina Burana'.

Fotos

Vídeos