'Operación Londres': así prepara el Orfeón su mes más intenso

El Orfeón ensaya el pasado agosto con la Lucerne Festival Orquestra en la ciudad suiza, en su cita internacional del verano pasado.
El Orfeón ensaya el pasado agosto con la Lucerne Festival Orquestra en la ciudad suiza, en su cita internacional del verano pasado. / DV

El coro actúa el viernes en Santiago bajo la batuta de Dudamel y el martes ultima en Donostia con Juanjo Mena el 'Fidelio' que cantará en los 'Proms'

MITXEL EZQUIAGASAN SEBASTIÁN.

El Orfeón Donostiarra cumple 120 años y está acostumbrado a afrontar todo tipo de retos. Pero este verano encara una intensa agenda que alcanzará su punto culminante el día 21 de julio con la actuación, por primera vez, en el Royal Albert Hall. Dentro del propio Orfeón ya hay quien llama con humor 'operación Londres' a estas semanas de ensayos que el próximo martes alcanzarán un punto culminante con la presencia en San Sebastián de Juanjo Mena, el 'batuta' que dirigirá a la formación en su cita londinense.

«Ensayamos al ritmo de siempre y con la seriedad habitual, pero está claro que la cita de Londres es especial por mucho motivos», aseguran en el coro, que pese al desafío histórico mantiene su proverbial austeridad. «El Orfeón es así», dicen. Sí se sabe, al menos, que el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la concejal de Cultura, Miren Azkarate, asistirán a la cita británica.

6 de julio
Santiago de Compostela, con la Sinfónica de Galicia.
15 de julio
En Lekeitio, con la Banda de Música de la localidad.
21 de julio
En el Royal Albert Hall con la Orquesta de la BBC.
28 de julio
En el Kursaal con la Orquesta Santa Cecilia.

El concierto en la Plaza de la Constitución donostiarra, el pasado 24 de junio, fue el prólogo popular del verano que llega. La primera cita será este viernes, día 7, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, en una actuación también popular y gratuita. Un centenar de voces conforma la expedición que mañana partirá hacia Galicia, donde el Orfeón será dirigido por primera vez por el maestro venezolano Gustavo Dudamel. La Orquesta Sinfónica de Galicia y los solistas Martha Matheu (soprano), Lida Vinyes (mezzosoprano), Marc Sala (tenor) y Joan Martín-Royo (barítono) interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la coral guipuzcoana. El concierto está organizado por la entidad financiera Abanca para conmemorar los 300 años de Banco Etcheverría, integrado hoy en Abanca.

El alcalde Eneko Goia y la edil Miren Azkarate asistirán a la actuación en el Royal Albert Hall

En el Orfeón se vive con ilusión la cita con Dudamel, hoy considerado uno de los mejores directores del mundo. Con solo 36 años el músico ha vivido una rápida proyección, como director de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Filarmónica de Viena en el último concierto de Año Nuevo.

Después de Galicia toca Bizkaia. El 15 de julio el coro se sumará al concierto conmemorativo del 150 aniversario de la Banda de Música de Lekeitio. En la plaza de la Independencia de la localidad vizcaína, a las 23:00 horas y bajo la dirección de Urtzi Iriondo, el coro y la banda interpretarán un programa basado en obras de Rossini, Verdi, Tchaikowski, Ituarte, Vangelis y Laboa, para terminar con una selección de música de jazz de Elmer Bernstein que será abordada en solitario por la banda lekeitiarra.

Pero la gran cita del año es en Londres. El Orfeón lleva semanas ensayando con José Antonio Sainz Alfaro este 'Fidelio', la única ópera de Beethoven, que le llevará a los 'Proms' del Royal Albert Hall con la Orquesta Filarmónica de la BBC. El director titular de esta orquesta, Juanjo Mena, ha sido precisamente uno de los principales responsables de que el Orfeón vaya a cumplir su viejo sueño de participar en los 'Proms'. Y Mena vendrá el martes 11 de julio a San Sebastián a ultimar los ensayos con el coro donostiarra en su sede de la calle San Juan.

Cuentan en el Orfeón que «estamos habituados a los viajes y esta salida no supondrá problemas añadidos de logística». El centenar de orfeonistas que participará en el concierto saldrá desde el aeropuerto de Loiu la víspera, el día 20. Y el 21 será la cita en el Royal Albert Hall con la orquesta de la BBC y los solistas Stuart Skelton, Ricarda Merbeth, Brindley Sherratt, Louise Alder, Benjamin Hulett, Detlef Roth y David Soar.

El mismo 'Fidelio', también con la orquesta británica y la batuta de Mena, será repetido por el Orfeón en el Kursaal, en el marco de la Quincena Musical, el 4 de agosto. También en la Quincena, los días 26 y 27 de agosto, el coro cantará el Réquiem de Verdi con la Orquesta de Luxemburgo y dirección de Gustavo Gimeno.

Pero entre 'Fidelio' y 'Fidelio' el Orfeón aún tendrá tiempo de cantar otra vez la Novena de Beethoven en San Sebastián. Será el día 28, también en el Kursaal, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y dirección de Sainz Alfaro. El cuadro de solistas estará integrado por Carmen Solís (soprano), Ainhoa Zubillaga (mezzosoprano), Miguel Borrallo (tenor) y Borja Quiza (barítono-bajo).

El verano sigue apretado. Pero esa será ya 'post-operación Londres'.

Fotos

Vídeos