Cuando el objetivo de la lente pone el foco en la ciencia

Un visitante contempla las fotos de la muestra./MIKEL FRAILE
Un visitante contempla las fotos de la muestra. / MIKEL FRAILE

La exposición Fotciencia14 muestra desde ayer en San Sebastián imágenes sorprendentes de fenómenos científicos

B. OLAIZOLASAN SEBASTIÁN.

Una población microbiana de una uva puede parecerse mucho a la imagen de la población humana de Estados Unidos tomada desde el aire. La fotografía que retrata a los microbios que habitan la superficie de un grano de uva por medio de un microscopio electrónico de barrido es una de las 49 que se pueden ver en la exposición Fotciencia 14, que abrió ayer sus puertas en el centro Carlos Santamaría del campus donostiarra de la UPV. La muestra, promovida por el Centro de Física de Materiales (CFM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recopila 49 imágenes relacionadas con las actividades científicas.

Las fotografías expuestas han sido seleccionadas entre las 666 que concurrieron al concurso Fotciencia, que cumplió el año pasado su 14 edición. Son imágenes hechas por investigadores o simples aficionados que recorren algunos de los infinitos pasillos que tiene el mundo de la ciencia. Fotografías de animales o plantas se alternan con estampas conseguidas por medio de microscopios. El certamen Fotciencia, explican fuentes de la organización, tiene dos categorías, micro y general. A la primera concurrren fotos de objetos que tienen un tamaño inferior a un milímetro. En esa categoría se encuadran 25 de las 49 imágenes expuestas, probablemente las más sorprendentes para el espectador. Hay fotos de nanotubos que parecen bosques de bambú o imágenes de hongos de la penicilina que semejan una luna llena en medio del firmamento nocturno.

Fotciencia14

Lugar
Centro Carlos Santamaría del campus de la UPV.
Fechas
Hasta el 29 de noviembre.
Horario
De lunes a viernes de 8.00 a 20.30 h. Sábados, de 9 a 14.

En la categoría general, a la que pertenecen el resto de las fotos, se ven estampas de animales, vegetales o fenómenos físicos relacionados con la ciencia. La muestra, única en su género, fue inaugurada ayer en presencia del diputado Denis Itxaso, José Ramón Urquijo, del CSIC, y José Luis Martín, de la UPV.

Fotos

Vídeos